La Uagrm sale a las calles para exigir recursos al Gobierno: "No permitiremos que se cierre"
La universidad cruceña demanda al Gobierno 89 millones de bolivianos para cubrir sus obligaciones hasta noviembre. No descartan bloqueos y otras medidas de presión.
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se movilizó este jueves en Santa Cruz para exigir al Gobierno un mayor presupuesto que permita continuar con sus operaciones. Cerca de las 10:00, la comunidad universitaria partió en una marcha desde el segundo anillo y la avenida Busch hacia la plaza principal 24 de Septiembre.
El rector Vicente Cuéllar advirtió que la universidad enfrenta un déficit que pone en riesgo su funcionamiento. "La Uagrm necesita 89 millones de bolivianos para cubrir sus obligaciones hasta noviembre. El año pasado recibimos un soporte extraordinario de 66 millones, y este año solicitamos 24 millones adicionales. Sin embargo, el Gobierno solo ha ofrecido 1.5 millones, lo cual es insuficiente y una burla", afirmó.
Cuéllar enfatizó que, a pesar de la falta de recursos, no permitirán el cierre de la universidad. "Jamás vamos a permitir que esta universidad se cierre, pero la situación es insostenible con el presupuesto actual", añadió.
La Uagrm también ha denunciado una presunta discriminación por parte del Gobierno, ya que aseguran que otras universidades públicas han sido atendidas, mientras que la estatal cruceña sigue esperando una respuesta a sus solicitudes de financiamiento.
La marcha forma parte de una serie de medidas de presión que la universidad tiene previstas. "Después de esta movilización, la Comisión de Movilización se reunirá para definir los siguientes pasos, y no descartamos bloqueos de carreteras ni una marcha hacia La Paz", dijo Cuéllar.
El rector hizo un llamado a los distintos sectores sociales a sumarse a las protestas, señalando que la universidad acoge a estudiantes de diversas comunidades. "Aquí estudian los hijos de comerciantes, transportistas, campesinos y trabajadores. La educación pública está en peligro y no podemos permitir que se cierre la Uagrm", insistió.
Por su parte, el vicerrector Reinerio Vargas pidió disculpas por las medidas de presión y sostuvo que la universidad no tiene otra opción ante la falta de recursos. "Así como están asfixiando los bosques con las quemas, quieren asfixiar a la universidad", afirmó.