Desde la UCS ven un intento de desestabilización a la gestión de Jhonny Fernández. La concejala masista Rosario Callejas dice que “solo unos cuatro pelagatos del Comité” votarían por Branko.

12 de mayo de 2023, 8:20 AM
12 de mayo de 2023, 8:20 AM

Distintos concejales de la UCS y el MAS salieron en defensa del actual alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, luego de que el expresidente del Comité Cívico Branko Marinkovic, revelara su intención de ser el próximo alcalde de la ciudad en las futuras elecciones subnacionales, tras someter a un proceso de revocatorio a la actual autoridad municipal. Sin embargo, también hubo voces que respaldaron a Marinkovic y cuestionaron la gestión de Fernández.

Gabriela Garzón (UCS), recién nombrada presidenta del Concejo Municipal, fue una de las primeras en manifestar su descontento con las declaraciones de Marinkovic, calificándolas de políticas y fuera de lugar. Garzón invitó al exlíder cívico a centrarse en el trabajo por la ciudad y le pidió que deje de hacer política, argumentando que la población necesita ver resultados concretos.

"Lo que la población quiere ver es trabajo y unidad. La verdad es que su comentario carece de importancia y está fuera de lugar. No sé qué es lo que realmente pretende hacer", expresó Garzón.

En la misma línea, Denny Guzmán, concejal suplente de la UCS, criticó a Marinkovic y lo instó a ganarse el apoyo de la población antes de aspirar a ser alcalde. Guzmán señaló que el exlíder cívico había estado huyendo del país y ahora solo busca intereses políticos, además de afirmar que el exlíder civico no conoce la realidad de la ciudad más allá del segundo anillo.

"Me extraña que afirme ver una ciudad desordenada cuando acaba de regresar después de estar huyendo del país. Además, tiene deudas con el fisco y ha trabajado con la Jeanine (Áñez). ¿Qué podemos esperar de alguien que solo busca intereses personales? Solo intenta desestabilizar la gestión del alcalde Jhonny Fernández", declaró Guzmán en entrevista con DTV.

Desde el MAS, la concejala Rosario Callejas también se pronunció, tachando a Marinkovic de “payaso” y recordándole su papel como ministro en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Callejas afirmó que nadie votaría por él, excepto unos "cuatro pelagatos" del Comité pro Santa Cruz, a quienes desestimó, alegando que la ciudad necesita personas honestas que trabajen en beneficio del pueblo y no para aprovecharse de él.

"Deje de comportarse como un payaso, porque eso es lo que es usted. ¿Cómo puede hablar de ser alcalde? ¿Acaso cree que Santa Cruz es igual que cuando se apropiaba de tierras fiscales y las trabajaba gratuitamente? Santa Cruz no olvida todo lo que hicieron en ese nefasto gobierno. Basta ya de burlarse de los cruceños al hablar semejante barbaridad”, señaló Callejas.

El miércoles, en una entrevista con EL DEBER, Marinkovic reveló que considera ser el próximo alcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra en las futuras elecciones municipales. El también exministro de Planificación del Desarrollo en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, afirmó que antes de concretar su candidatura para los comicios subnacionales, primero se debe pasar por el proceso de revocatorio del alcalde Jhonny Fernández.

“Santa Cruz no aguanta más, no podemos seguir con este desorden, con esta falta de transparencia. Necesitamos algo mucho mejor”, dijo Marinkovic durante la entrevista con esta casa periodística.

Voces de apoyo

Por su lado, el presidente cívico provincial, José Ernesto Serrate, reconoció la gestión de Branko Marinkovic al frente del Comité Cívico y expresó su apoyo en caso de que se postule a la Alcaldía. Serrate considera que Marinkovic podría contar con el respaldo de muchas personas si decide postularse, ya que, según él, el actual alcalde Jhonny Fernández no está realizando un buen trabajo.

“No nos adelantemos a los hechos, no sé si se irá lograr hacer un revocatorio al alcalde Fernández, pero creo que es una buena noticia que el ingeniero Branko Marinkovic se lance a candidato de la Alcaldía”, afirmó Serrate.

La diputada de Creemos Laura Rojas también se pronunció sobre el anuncio de Branko Marinkovic, indicando que es simplemente una opinión motivada por el abandono que sufre la ciudad de Santa Cruz bajo el liderazgo de Jhonny Fernández. Aseguró que Marinkovic conoce la realidad del pueblo boliviano y tiene el perfil adecuado, ya que “ama a Santa Cruz” y podría ser un buen candidato.

"Mientras tengamos una ciudad y un pueblo abandonados, mientras haya personas en las calles exigiendo soluciones, significa que no hay una buena gestión (...) Branko conoce la realidad del pueblo boliviano y tiene el perfil de un verdadero cruceño que ama a Santa Cruz", expresó Rojas.