Una colegiala hija de un funcionario estadístico de la Alcaldía abría cuentas bancarias. Los depósitos estaban a nombre del fiscal Mariaca y la adolescente declaró que el dinero para gastos de sus estudios le pertenecía a la autoridad

20 de marzo de 2023, 7:15 AM
20 de marzo de 2023, 7:15 AM

Un informe del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), da cuenta de que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) emitió dos Informes Rápidos de Inteligencia (IRI) y dos Informes de Inteligencia Financiera y Patrimonial (IIFP) que involucran a 17 personas. Una de ellas es el fiscal departamental Róger Rider Mariaca Montenegro.

La pesquisa se enmarca en el caso Ítems Fantasmas del municipio cruceño, por el que está presa la ex alcaldesa Angélica Sosa y otros exfuncionarios.

Los informes de inteligencia de la Unidad de Investigación Financiera registran al fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Rider Mariaca Montenegro, entre las 17 personas envueltas en operaciones financieras sospechosas.

Los documentos forman parte de las diligencias acumuladas en las investigaciones del caso ‘ítems fantasmas’ que tiene como principales acusados a Angélica Sosa, Antonio Parada Vaca y otros altos exfuncionarios de la Alcaldía. Sin embargo, los informes no fueron conocidos, tampoco se convocó a prestar declaraciones al fiscal Mariaca, pese a que los agentes investigadores lo pidieron de manera formal, en el marco de las pesquisas abiertas por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

El primero de diciembre de 2021 estalla el caso por la creación de 800 ítems fantasmas en el municipio cruceño, denunciado por Valeria Rodríguez Paz, contra su ex esposo Antonio Parada Vaca, “Tony Parada”.

La mujer acusó a su expareja de haber conformado una red que cobraba mensualmente 800 ítems fantasmas que eran repartidos entre los que manejaban la Alcaldía. Valeria Rodríguez respaldó su denuncia con documentos de transferencias millonarias de lujosas viviendas, vehículos y otros.

La hoja de ruta

Tras la denuncia y conocimiento de los investigadores del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), además de los informes de inteligencia de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), se siguió una ruta. Los investigadores pasaron el caso a la fiscal analista Roxana Gonzales Antelo en el edificio central de la Fiscalía.

La fiscal analista hace una valoración y admite la denuncia para que siga su curso por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Sin embargo, el mismo primero de diciembre de 2021 la fiscal analista deriva el caso ante el despacho del fiscal departamental Róger Mariaca. Consta en los actuados que el caso es recibido por la secretaría de despacho el primero de diciembre de 2021 a horas 11:10. Se hace constar que es recibido el informe más un CD.

El fiscal Mariaca le dijo a EL DEBER que el informe nunca llegó a sus manos de manera formal y añadió que no correspondería porque no puede ser juez y parte.

Los indicios

Las diligencias señalan dos informes rápidos de Inteligencia (IRI) y dos Informes de Inteligencia Financiera Patrimonial (IIFP) de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), referidos al fiscal Róger Mariaca.

Señala que: “el analizado registra tres cuentas de ahorro en el sistema de intermediación financiera a nivel nacional, de las mismas se observan las siguientes irregularidades. En una caja de ahorro en moneda nacional de una entidad bancaria se registraron depósitos en efectivo realizados por la persona analizada por un total de Bs 575.000; de los mismos, Bs 214.000 señalan como origen ahorro de honorarios profesionales. Empero, llama la atención que no existe retiros de sus otras cuentas por lo que se desconoce el origen de estos fondos”.

Los informes también señalan que “en la misma cuenta se registran transferencias y depósitos en efectivo dentro del periodo 29/10/2014 al 9/6/2020 por la suma de Bs 411.695 realizados por terceros de quienes se desconoce la relación con el analizado. Del total de fondos recibidos Bs 385.535, señalan como origen préstamo de dinero asuntos legales, pago abogado. Sin embargo, se hace notar que las actividades jurídicas de esta persona estarían inactivas de Impuestos Nacionales desde marzo de 2014”.

Colegiala hija de funcionario

Los informes de inteligencia de la UIF se centran en un hecho que califican “a destacar”. Se registra a una estudiante del sexto de secundaria de un colegio, hija de un funcionario de la Alcaldía en aperturas de cuentas y movimientos económicos conectados con el fiscal Róger Mariaca. 

“Un hecho a destacar es la apertura de la caja de ahorros precedentemente mencionada realizada en fecha 2 de junio de 2016 por B.A.E.A., refiriendo ser una estudiante de sexto de secundaria de un colegio, quien solicitó la apertura de la cuenta con el objetivo de que su padre R.E.F., quien trabaja en el Gobierno Municipal de Santa Cruz como estadístico, realice depósitos para sus gastos de estudio. 

Sin embargo, no se identifican transacciones por parte del padre de la mencionada. Por el contrario, los depósitos de mayor cuantía fueron efectuados por el señor Róger Rider Mariaca Montenegro, actual fiscal departamental de Santa Cruz, para luego ser transferidos a cuentas del mismo. Es importante precisar que no existe una relación aparente con la señorita B.A.E.A.”

Además, los informes de inteligencia de la UIF registran las transferencias de Bs 210.000, realizadas a la caja de ahorros de una institución financiera, cuya titular es la colegiala B.A.E.A, “señalando como destino para gastos personales universitarios. Asimismo, el analizado (Róger Mariaca), en su condición de usuario, realizó dos depósitos en efectivo de Bs 94. 000 y Bs 120.000 a esta cuenta señalando como destino de fondos ahorros y futuras inversiones, así como pago de vivienda y estudio, respectivamente, desconociéndose el origen de estas últimas transacciones puesto que no fueron registradas de sus cuentas, hecho que constituye una señal de alerta”, dice textualmente el informe.

Se registra en los informes que “luego B.A.E.A. (supuesta beneficiaria), transfirió a la persona analizada (Róger Mariaca), la suma de Bs 411.577, importe equivalente a la sumatoria de los depósitos efectuados por el señor Mariaca en favor de la señorita B.A.E.A. La señorita B.A.E.A. señala que el dinero recibido no es de su propiedad e indica que estos recursos pertenecen al señor Róger Mariaca Montenegro. También declara como destino la compra de material de construcción en domicilio (de la) Urbanización Av. G77, urbanización del analizado. El informe observa que no existe relación aparente entre ambas personas”.

También los informes señalan “que, entre el 2 de mayo de 2020 al 19 de noviembre de 2021, se efectúan 36 transferencias interbancarias realizadas por la cuenta de un banco de la señorita colegiala B.A.E.A. por Bs 40.600 señalando como glosa: ayudando en esta cuarentena. Se desconoce el destino final de los recursos”.

Consultado al respecto, el fiscal Mariaca dice que la joven es su sobrina y su padre es su cuñado, que trabaja como administrativo en la alcaldía desde el año 2016.

Indica que el dinero corresponde a sus ahorros y que después fue utilizado para la construcción de una vivienda donde actualmente vive su madre.

Con relación los movimientos bancarios, el fiscal dijo que la titular es familiar suyo, que ahora es mayor de edad. En ese entonces, la joven se transfería el dinero (lo gastaba) como una travesura sin el conocimiento del fiscal, pero una vez que fue hallada tuvo que devolver el total del dinero.

Conclusiones

En sus conclusiones, los informes de inteligencia de la Unidad de Investigación Financiera señalan: “En este esquema complejo, cabe destacar al final una conducta compleja y extraña de un presunto ocultamiento y/o simulación del origen de recursos. Ello a partir de un depósito de Bs 424.000 que realiza el fiscal departamental de Santa Cruz en la cuenta de una persona particular, que es la hija de un funcionario municipal, quien luego regresa mediante varios depósitos por un total de Bs 411.577 al fiscal departamental Róger Mariaca”.

Todos los informes de las diligencias también llevan la firma del jefe del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción de la Felcc mayor, Saúl Yacid Salazar Encinas y de los principales asignados tenientes Hans Oliver Pérez Valero y Álvaro Calani Quisbert.

Róger Mariaca asegura que no tiene nada que ver con el caso de los ítems fantasmas y cree que existieron intereses de algunas autoridades para retirarlo de la Fiscalía y por eso se armaron este tipo de casos, investigándolo incluso antes de que asuma el cargo de fiscal departamental. “Hemos trabajado lo más objetivo que se ha podido (en el caso ítems fantasmas) para tener a estas personas detenidas”.

La investigación por el caso ítems fantasmas alcanzó a más de 40 personas entre ejecutivos y funcionarios subalternos de la Alcaldía. De este número están en Palmasola la ex alcaldesa Angélica Sosa, Javier Cedeño, Julio César Herbas y Guillermo Parada Vaca.

Mariaca aseguró que, en el tiempo que lleva como fiscal, no tiene una denuncia ni un caso abierto en su contra.