Escucha esta nota aquí

La única forma de combatir el fuego en el municipio cruceño de Postrervalle es desde el aire. Así lo reflejó el ministro de Defensa Fernando López después de realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas. Si bien urge dar solución a este asunto, la autoridad expuso que se dará prioridad a la evacuación de personas.

"Debo informar que la situación no es fácil. La zona está seca y hay al menos 100 familias afectadas. Sin embargo, hay gente trabajando y mitigando el fuego. Hay 60 voluntarios, 30 personas de FFAA y especialistas", recalcó

Desde todo punto de vista es un desastre, no hay que ocultar esa información, según la autoridad, quien reiteró que los esfuerzos se centrarán en cuidar a las personas, darles alimento, atención médica y condiciones para que puedan estar bien.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin, dijo que se hará la declaratoria de desastre ambiental en la zona de Postrervalle y no se descarta que se haga la misma declaratoria para el departamento.


Entretanto, el viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Tellaeche, expuso que desde hoy ingresarán a la zona afectada con uno o dos helicópteros y que la base de estos será la comunidad San Marcos, lugar desde donde se atenderá el resto de los incendios.

Un sobrevuelo en helicóptero con bomberos y personal especializado dieron el rumbo a las estrategias para mitigar los incendios latentes en el municipio cruceño de Postrervalle. Las labores iniciaron a primera hora de la mañana y se alistan equipos y brigadas para hacer frente a este escenario que tiene en vilo a la población.

Según datos preliminares de las autoridades locales, hay cerca de 80.000 hectáreas que se han visto perjudicadas por el fuego. Los incendios se concentran en lugares cercanos a las comunidades de San Marcos, Mosquera y Rositas.

López indicó que hay tres helicópteros disponibles y también se analiza desde dónde estos equipos pueden recibir y recoger agua. "La gente está asustada porque el fuego estuvo cerca de las comunidades. La peor noticia es que en el 95% o 98% de los casos son incendios provocados", lamentó la autoridad.