Escucha esta nota aquí

La Universidad Privada Franz Tamayo de Santa Cruz añadió la carrera de Enfermería a su pénsum académico, la cual iniciará este 16 de marzo, informó el vicerrector Carlos Dabdoub.

El anuncio lo hizo ayer durante la realización del I Simposio de Enfermería denominado Los nuevos retos de la Enfermería en el siglo XXI, llevado a cabo precisamente antes del inicio de las clases de la nueva carrera que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“La carrera tiene una duración de cuatro años; contamos con la infraestructura necesaria, como el centro de simulación para desarrollar estas actividades. Ya tenemos estudiantes inscritos, pero invitamos a las personas interesadas a inscribirse. Si en el primer semestre obtienen buenas calificaciones, pueden acceder a becas”, manifestó el vicerrector.

Dabdoub añadió que el nuevo modelo de enseñanza de la enfermería tiene retos que buscan convertir a la enfermera en una protagonista en la toma de decisiones dentro de un hospital.

En el simposio de ayer, dirigido a licenciadas y auxiliares, varios disertantes hablaron de inteligencia artificial, de big data aplicada al ámbito de la salud, de liderazgo y neuromanagement (aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias en el ámbito de la mercadotecnia), formación y docencia en Enfermería y otras conferencias.

Miriam Parada, rectora del instituto técnico Wara, habló de paradigmas de la Enfermería, indicando que “la nueva enfermera debe ser creativa, con muchas condiciones de liderazgo, que tome decisiones en el momento preciso. Debe desechar por completo el trabajo rutinario en el que ve al paciente como objeto y no como un sujeto. No debe perder la empatía con el paciente”.

Parada expresó que ha sido apalabrada por la Unifranz para hacerse cargo de la carrera de Enfermería, como jefa.

Comentarios