La institución que aglutina a más de 1.600 cañeros dice que la medida afecta a su zona de influencia productiva

13 de agosto de 2023, 20:02 PM
13 de agosto de 2023, 20:02 PM


La Unión de Cañeros Guabirá se declaró en estado de emergencia en rechazo a los bloqueos en distintas localidades de su zona de influencia productiva. El anuncio lo realizó el directorio de la institución a través de un comunicado dado a conocer este domingo, 13 de agosto, y llama a una mesa de diálogo “para llegar a un escenario de soluciones reales”.

La institución que aglutina a más de 1600 cañeros “expresamos nuestros rechazo absoluto a los bloqueos… Las demandas de la ciudadanía deben ser escuchadas y atendidas oportunamente, al mismo tiempo que, estas demandas, deben ser canalizadas a través de los distintos entes llamados por ley a visualizarlas en el entendido, de que todo se soluciona a través del diálogo, en una mesa, donde prime el escucharse unos a otros para llegar a un escenario de soluciones reales y donde todos ganen y  que prime el bien común”, dice el comunicado y agrega que, de esta manera, no se elaborará “la labor productiva cañera y de los distintos sectores que generan economía con su trabajo digno y sacrificado”.

La Unión de Cañeros Guabirá indica que la zafra cañera arrancó este año con retraso por factores climatológicos, lo que ha puesto en riesgo sus cosechas y que cañeros e industriales están haciendo el esfuerzo necesario para revertir esa situación. Aseguran que los bloqueos están entorpeciendo ese esfuerzo.

“Exigimos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, priorizar la gestión, despojándose de intereses políticos mezquinos  que atentan contra nuestro trabajo, que es en pro de mejores días para nuestro país y la ciudadanía, garantizando así la producción y abastecimiento de alimentos para los hogares bolivianos”, interpela la institución a las autoridades y les recuerda que  “las autoridades de los distintos niveles fueron electas para dar certidumbre a las familias bolivianas”.

Por su parte, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dijo que la institución que representa respalda esta preocupación de los cañeros y coincide en su  invitación al diálogo. Rodríguez enfatiza en que es necesario que haya certidumbre “que es condición necesaria para que la gente no viva en zozobra”. Las autoridades son las llamadas a garantizar y hacer  cumplir las leyes “sabiendo que donde comienza el derecho de una persona termina el derecho de otra. Una sociedad que se precie de civilizada tiene que aprender a resolver sus demandas, sus diferencias por la fuerza de la razón y no por la razón de la fuerza”, concluye el gerente general del IBCE.