Escucha esta nota aquí


Una densa humareda se apoderó de la capital cruceña producto de los incendios forestales que todavía azotan a municipios vecinos. La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) de la Alcaldía registra  la presencia de 283 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, lo que significa que la calidad del aire es bajo.

"Desde el jueves hemos tenido un incremento de los valores de concentración de partículas menores a diez micras y lo puede ver la población con la humareda. Hoy hemos tenido uno de los valores más altos en los últimos cinco años por las quemas que aún persisten en los municipios colindantes", señaló Mauricio Zabala, jefe del Departamento de Protección Ecológica de la Alcaldía cruceña. 

Con esta calidad del aire, las personas que pertenecen al grupo de riesgo (niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes con problemas respiratorios) pueden experimentar efectos negativos en su salud como alergias, conjuntivitis y afecciones respiratorias. 

En este sentido, Zabala recomendó a las personas vulnerables evitar salir al aire libre o hacerlo usando gafas de protección y barbijo.


Alerta por altas temperaturas

Por su parte, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) recomienda a la población tomar las debidas precauciones ante la ola de calor que azota al departamento. 

Esto porque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta naranja por las altas temperaturas que afectan los departamentos de Santa Cruz y Beni, que este fin de semana alcanzarán los 41 grados centígrados. 

"Tome sus previsiones. Se pronostica para hoy altas temperaturas, entre 36 y 41 grados centígrados, que afectarán las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Sandoval, Germán Busch y el este de Cordillera del departamento de Santa Cruz; además de Yacuma, Vaca Díez, Mamoré, Moxos, Marbán, Cercado e Iténez del departamento de Beni", dice el comunicado emitido por la ABT, que se basa en la alerta del Senamhi.

De acuerdo con el Senamhi, para este sábado se espera que el termómetro se eleve hasta los 39 grados centígrados en la capital cruceña, por lo que la sensación térmica puede bordear los 41 grados centígrados. 

La ABT pide evitar hacer uso fuego y recuerda que está prohibido realizar quemas en todo el país, según resolución administrativa.