Escucha esta nota aquí

Desde 2017 la vacunación contra varias enfermedades se ha ido ralentizando, lo que se profundizó con la pandemia de coronavirus que tuvo su efecto en una caída en las coberturas por la interrupción de los servicios sanitarios.

Sin embargo, ahora que el covid-19 avanza hacia el control, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) busca dar un impulso al esquema de vacunación regular y, para ello, promueve la campaña denominada Yo me vacuno, que tiene como meta la aplicación de más de 320.000 dosis a menores de cinco años, para prevenir 24 enfermedades, como el sarampión, la rubéola, paperas y otras.

Las dosis están disponibles en los 68 centros de salud de la ciudad y más de 400 de las provincias. Esta campaña arranca en el Día del Niño Boliviano, que se celebra cada 12 de abril, y busca garantizar uno de los derechos fundamentales de la niñez: la salud.

La cruzada cierra con la jornada de la Vacunatón, prevista para el 24 de abril.

“Los datos son preocupantes. Desde 2017 las coberturas de vacunación de varias enfermedades han venido disminuyendo y más en los últimos dos años por el covid-19”, manifestó el director del Sedes, Erwin Viruez.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por el rezago en la aplicación de vacunas a menores de edad contra varias enfermedades, especialmente contra el sarampión y la poliomielitis.

Los datos departamentales, divulgados por el Sedes, muestran una brecha del 10% en las coberturas de todas las vacunas del esquema regular, lo que busca ser revertido en esta campaña.

En el caso de la primera dosis contra el sarampión, en 2018 se alcanzó una cobertura del 88%, en 2019 bajó al 74% y en el 2020 al 72%. El año pasado se alcanzó un 74%, por lo que ahora la meta es llegar al 95%.

El director del Sedes llamó a los municipios a apoyar en la campaña, porque se necesita aunar fuerzas para tener a la niñez boliviana al día con sus vacunas.

Meta

Según el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, la campaña de vacunación se realizará durante todo el mes.

Pacheco indicó que tienen el desafío de aplicar 329.923 dosis a menores de cinco años que aún no se encuentran protegidos contra estas enfermedades. Entre las vacunas disponibles también está la del covid-19.

Comentarios