El secretario de salud, Roberto Vargas, señala que el principal protector para evitar la internación es la vacuna y las medidas de bioseguridad

31 de enero de 2022, 12:52 PM
31 de enero de 2022, 12:52 PM

Por: Alba E. Roca

El secretario de Salud, Roberto Vargas, dijo que no debemos bajar la guardia ante la variante Ómicron de coronavirus. Si bien esta variante es menos peligrosa en comparación a la Delta, las personas infectadas con la variante ómicron están siendo hospitalizadas y algunas han muerto como consecuencia de esta, indicó. 

Además, recordó que las personas que se contagian con ómicron y se recuperan también corren el riesgo de desarrollar Covid-19 persistente.

"Ómicron es una variante que ingresó al país y que es menos agresiva que la Delta, pero no es considerada leve porque sí trae mucho peligro. Esta variante es más peligrosa que un virus que causa resfriado común, hay mas posibilidades de que nos lleve a una hospitalización", señaló el secretario. 

"Ya hay otros linajes o subtipos en el mundo, esperemos que no vengan con más mutaciones, pero para ello deberíamos tener una población mundial altamente vacunada. Hay países como Haití que solamente tienen el 1% de vacunación y en esos lugares puede haber cambios, mutaciones y la aparición de variantes más agresivas", añadió Vargas.

La autoridad resaltó la importancia de la vacunación acompañada de las medidas de bioseguridad. Considera que, en un futuro, deberemos aprender a mejorar nuestro sistema de vigilancia epidemiológica. 

"La vacuna sigue siendo el principal protector para evitar una internación, pero debemos continuar con las medidas del uso del barbijo, distanciamiento y la desinfección de manos. En el futuro vamos a convivir con esta enfermedad, necesitamos aprender a gestionar el sistema sostenido de lucha contra enfermedades respiratorias agudas", indicó el secretario de salud.