Tras romperse el diálogo con técnicos del gobierno departamental, los manifestantes volvieron a tomar el ingreso del edificio

12 de octubre de 2022, 8:40 AM
12 de octubre de 2022, 8:40 AM

Pese a las bajas temperaturas y la lluvia registrada la madrugada de este miércoles, el grupo de pobladores de Porongo, que desde la semana pasada protagonizan una vigilia en el ingreso a la Gobernación, mantienen su protesta en contra de la Ley 208.

El diálogo que se instaló la tarde del martes fracasó y los porongueños volvieron a tomar el ingreso principal del Gobierno departamental. 

José Luis Terrazas, secretario de Justicia de la Gobernación, informó ayer que se había logrado un avance importante en cuanto a las mesas técnicas, jurídicas y científicas para poder establecer si los fundamentos jurídicos y técnicos de la ley departamental 208 que ellos exigen su abrogación, corresponde o no. 

“Lamentablemente este diálogo se ha roto en función a que ellos (los manifestantes) quieren que reconozcamos que la ley no está vigente y eso es algo que no va a suceder, nosotros reconocemos la plena vigencia de esta norma porque así lo ha establecido la Asamblea Legislativa Departamental. Esta es una norma que está incorporada en el marco jurídico y por ende es de cumplimiento obligatorio”, dijo.

Por su parte, Fernando Vásquez, dirigente impulsor de la carretera, aseguró que los afectados con la Ley 208 es más del 70 por ciento de la población en Porongo, eso sin contar con los que están en Buenavista y Las Cruces. 

"Esta ley departamental afecta directamente a la propiedad privada. Por supuesto que hay intereses económicos de por medio porque se trata de tierra que no se puede trabajar, que no se puede tocar", apuntó Vásquez, a tiempo de remarcar que desviar la carretera no solo les afectaría a ellos como comunarios, sino que solo beneficiaría a grandes empresarios. 

Para el gobernador Luis Fernando Camacho el acuífero que protege la Ley 208 es la garantía del elemento vital para los cruceños.