Escucha esta nota aquí

La ciudadela Villa Primero de Mayo celebra este sábado 52 años de fundación y lo hace con un reducido programa de festejos y con el anhelo de consolidar su sistema de drenaje para acabar con las inundaciones que afectan a algunos barrios en época de lluvia.

Hay sectores en este distrito 7 de la ciudad que en cada aguacero se ven obligados a pedir el auxilio de las motobombas para retirar el agua de sus viviendas, porque hay canales que no fueron concluidos.

La vicepresidenta de la Asociación de Juntas Vecinales Villa Primero de Mayo (Asjuve), María Jesús Flores, remarcó que la mayor necesidad del distrito es la construcción de más canales de drenaje.

“En la Villa desembocan varios canales de drenaje, somos los que recibimos las aguas de varios distritos, el canal que llega a la laguna de regulación Guapilo ayudó mucho, pero ahora quedó chica y los barrios se están inundando. Faltan más canales”, sostuvo la dirigente.

A su vez, el presidente del Control Social, Nicolas Chuvé, coincidió en que, pese a los avances en otras áreas, aún tienen dificultades con la consolidación del sistema de drenaje, pues la capacidad de los canales existentes es sobrepasada en la época de lluvia.

“Teníamos muchas dificultades con el drenaje, aunque de a poco se está avanzando. Cuando llueve se genera dificultad en toda la ciudad, más en nuestro distrito, en zonas alejadas hay más problemas”, remarcó.

Los barrios más afectados en época de lluvia son El Tatú, El Paraíso, Arca de Noé, entre otros.

Pese a esas falencias también destacan los avances en infraestructura educativa, además del área de salud en esta ciudadela fundada en 1969 y que actualmente cuenta con cerca de 300.000 habitantes en 108 barrios.

Mercados

Chuvé lamentó que también tienen problemas con la invasión de espacios públicos de parte de los ambulantes, pese a que hay mercados municipales con puestos libres para acoger a los comerciantes.

“Ellos (comerciantes) se enfrentan a las autoridades para no ser ordenados y nosotros nos enfrentamos a ellos para no ser bloqueados”, expresó Chuvé.

Por su parte, Flores remarcó que el distrito cuenta con varios mercados, entre los municipales y privados, y muchos tienen problemas con el asentamiento de ambulantes en sus alrededores.

“En varias zonas los comerciantes nos han cerrados las calles. Por todos lados usted encuentra mercado en esta ciudadela. Hay algunos que son más grandes, pero todos tienen sus problemas de invasión de espacios públicos”, explicó.

Salud y educación

Flores indicó que en los últimos años se habilitaron más establecimientos de salud y unidades educativas, lo que permitió fortalecer el desarrollo humano de este distrito municipal. Agregó que a esto se suman obras como canchas, parques cerrados y la imponente Casa de la Cultura.

Chuvé resaltó que es notario el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud.

En este distrito está el hospital municipal especializado en la atención a embarazadas, que lo convierte en el segundo centro con estas características en la capital cruceña. Además tiene centros de salud que forman parte de la red de atención médica.

En el 2019 se inauguró la Estación Policial Integral (EPI) en este distrito, la misma que cuenta con 7.263 m2 construidos y un helipuerto de 40 m2.

Segundo año sin serenata

Solo la serenata de aniversario de este distrito solía reunir más de 50.000 personas. Sin embargo, por la pandemia este año también se ha tenido que suspender esta actividad, para evitar el riesgo de contagio de coronavirus en medio de un nuevo repunte de casos.

Este sábado se realizarán actos protocolares con reducida cantidad de personas. La actividad central será en la plaza principal del distrito.

“Este repunte de la pandemia provocó que tengamos que tener un aniversario distinto. Sin aglomeraciones, pero sabemos que primero debemos cuidar la salud”, expresó Flores.

Este jueves arrancó la Expovilla

Este jueves, arrancó la Expovilla en la plaza principal de la Villa Primero de Mayo. El evento, que abre a las 17:00 hasta y cierra a las 22:00, recibe al público con características especiales por el tema de la pandemia.

El director de la muestra ferial, Mario Cuéllar, destacó que esta feria multisectorial permitirá reactivar la microeconomía del distrito, porque muchos de los expositores muestran novedades.

“Tenemos un protocolo de bioseguridad, los expositores tendrán todos los cuidados para evitar contagios. Consideramos que seremos el centro del festejo para mostrar la pujanza y desarrollo de la ciudadela”, explicó.

Esta es la novena versión de la feria y entre los sectores en los que se expondrán trabajos están: artesanías, educación, tecnología, automotriz, inmobiliario y emprendedores, entre estos la oferta de alimentos.

Son más de 2.000 las unidades productivas que hay en la zona y que en su gran mayoría, han sido impulsados por habitantes visionarios que apostaron y creyeron en su ciudadela para montar sus propios negocios y así también, dar trabajo a sus mismos vecinos.

Comentarios