Escucha esta nota aquí

Faltando minutos para las 8:00 de este miércoles, comenzó a moverse la columna de cerca de 200 personas que componen la X Marcha de los Pueblos Indígenas.

Ellos salieron desde el municipio de Cotoca rumbo a la capital cruceña donde se prevé que arriben al final de la tarde. Su lugar de destino final es la Plaza 24 de Septiembre, pero antes tienen programada una reunión con el Gobernador, Rubén Costas, aunque se espera por esta confirmación.

El encuentro entre la autoridad cruceña y los líderes marchistas puede darse en plena trayecto. Luego de la reunión, se desplazará un equipo técnico hasta la Secretaría de Asuntos Indígenas donde se completará el diálogo.

Dentro de las peticiones que realizan los marchistas está el pedido al Gobierno central de abrogar el decreto supremo 3973 que autoriza el desmonte y la quema 'controlada' de bosques en los departamentos de Santa Cruz y Beni, esto para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

La marcha salió el pasado 16 de septiembre, desde San Ignacio de Velasco. La iniciativa fue liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH).