Escucha esta nota aquí

Pese a las 29 jornadas de caminata y de que muchos estaban con ampollas en los pies, los casi dos centenares de indígenas provenientes de los municipios chiquitanos no demostraban cansancio, solo entusiasmo, en la última pascana de la marcha en Cotoca, donde fueron alojados en el extenso patio del santuario. Luego de desayunar, programaron el último día, que debe culminar con una concentración en la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña, a partir de las 19:00 de hoy.

La gran cacique general de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Beatriz Tapanache, en la oración del inicio de la asamblea, pidió a Dios para que haga retoñar los bosques que ardieron durante casi dos meses, y que se reproduzca la fauna, que es parte de su sustento. “Te pedimos Padre que ablandes el corazón de las autoridades, pues esperamos que sea declarada la emergencia por los incendios”, dijo.

La X Marcha Indígena se inició el 16 de septiembre en San Ignacio de Velasco, cuando más arreciaba el fuego sobre los bosques de Chiquitos, donde se estima que se quemaron más de tres millones de hectáreas.

Aparte de la emergencia por los siniestros, los indígenas piden que sea derogada la ley que autoriza las quemas y chaqueos para el asentamiento de comunidades de interculturales, con la venia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Lázaro Tacoo, encargado de la seguridad de la columna, sugirió que sea enviada una petición al INRA para que, en lugar de dotar de tierras a gente de otras regiones, apruebe de una vez las peticiones de dotación de territorio, “que duermen el sueño de los justos” hace más de 10 años.

“Vamos a enviar pedidos de acciones legales por lo ocurrido en Chiquitos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante las Naciones Unidas, aparte de la elaboración del apoyo técnico en idioma bésiro”, indicó Adolfo Chávez, dirigente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

En el inicio de la reunión, el presidente de la X marcha, Joaquín Orellana, leyó una comunicación de parte de la Gobernación, que los invita a dialogar, a partir de las 9:00, en la Secretaría de Asuntos Indígenas. “Hemos respondido al gobernador Rubén Costas que venga a encontrarnos entre Cotoca y Santa Cruz de la Sierra; de ahí recién vamos a delegar a un equipo técnico para que se reúna con el personal especializado de la Gobernación”, anotó.

Recibimiento

La columna de marchistas espera ser bien recibida en el centro de la ciudad, pues en las poblaciones a lo largo del recorrido, solo tuvieron muestras de solidaridad. Por ello, tienen previsto instalar una tarima cerca de la catedral para realizar el acto de bienvenida.

Según Chávez, está programado un encuentro con las plataformas ciudadanas, así como con dirigentes del Comité Cívico.

Desde la entidad cívica se informó de que el presidente, Luis Fernando Camacho, no estará en el recibimiento porque participará del cabildo de Tarija, pero en su lugar estará el vicepresidente, Rómulo Calvo.

Asimismo, Orlando Socoré, vocero de la marcha, reveló a ANF que los movilizados retornarán a sus regiones para cumplir con el Auto de Buen Gobierno y las elecciones generales.