Un concejal propone que los padres se encarguen de esta merienda. Legisladores de oposición cuestionan que en menos de un mes se presenten tres denuncias que vinculan intoxicación con productos de los alimentos que la Alcaldía entrega en los colegios

16 de mayo de 2023, 16:22 PM
16 de mayo de 2023, 16:22 PM

Según los análisis realizados por el Laboratorio Referencial del Oriente Boliviano (Labrob) de las muestras del desayuno escolar consumidas en la UE Villaflor, que presuntamente generaron malestar a estudiantes, estas no están contaminadas. Se descartó la presencia de: salmonella, E. coli, mohos, levaduras y estafilococos. Así lo hizo conocer Roxana Navarro de Labrob.

El pasado viernes 12 de mayo, más de una veintena de estudiantes de esa unidad educativa presentaron malestares que fueron atribuidos al consumo de la Alimentación Complementaria Escolar (ACE), conocida como desayuno escolar. Era la tercera denuncia en menos de un mes.

Al día siguiente, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, descartó que hubiera intoxicación por el consumo de la ACE e informó que los estudios de laboratorios de los casos anteriores “no dieron ningún tipo de signo vinculado a la alimentación complementaria, sino que se trató de otras situaciones y circunstancias”.

Concejales opositores como Manuel Saavedra, Lola Terrazas, Juan Carlos Medrano y José Alberti fueron críticos con el desayuno escolar y exigieron al Ejecutivo Municipal mayores controles y nuevas opciones.

Alberti (Comunidad Autonómica) propuso que sean los padres de familia quienes se encarguen de la provisión de la ACE, a través de microempresas que puedan conformar dentro de sus Unidades Vecinales (UV), distritos o juntas escolares.

“Del desayuno escolar deben hacerse cargo los padres. Los padres son los que conocen las necesidades de alimentación de sus hijos, la exigencia en cuanto a nuestra nutrición, en cuanto a desarrollo físico y desarrollo cognitivo de cada niño”, sostuvo Alberti.

Agregó que la Alcaldía deberá dotar el presupuesto necesario para que sean los padres de familia que produzcan el alimento que será entregado a los estudiantes, como desayuno escolar.

Por su parte, Saavedra cuestionó que no haya acción del Ejecutivo para solucionar esta situación.

“En menos de un año tenemos cuatro episodios con sospecha de consumir este alimento y las explicaciones de las autoridades fueron: la manipulación del producto con una jeringa, luego (culparon) al profesor de Educación Física y, en las dos últimas oportunidades, a los alimentos que se venden afuera de los colegios. Hay una improvisación constante, el alcalde tiene que hablar en vez de mandar decir; mostrar transparencia y la actitud de que esto va a cambiar, o es cómplice de esta situación”, manifestó el legislador de Demócratas.

Este lunes, también los concejales Marcelo Vidaurre, Karina Orihuela y Federico Morón se pronunciaron acerca de la ACE; anunciaron que se adhirieron a la denuncia de oficio que se encuentra en la Fiscalía, referida a una intoxicación supuestamente relacionada con el desayuno escolar.

El Sedes, que también tomó muestras de los productos consumidos en la UE Villaflor, adelantó que este miércoles recibirá los resultados de los análisis, cuyas muestras fueron enviadas a Cochabamba.