Escucha esta nota aquí

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz ya cuenta con el primer laboratorio móvil de criminalística, que generará pruebas útiles e irrefutables para el esclarecimiento de hechos penales.

Se trata del primer laboratorio móvil en Bolivia, adquirido con todos los equipos e implementos a un costo de Bs 600.000, en una acción de coordinación con la Alcaldía de Santa Cruz.

La presentación oficial de la unidad móvil la hizo el gral. Marvin Aguirre, director nacional de Instrucción y Enseñanza de la Academia Nacional de la Policía, junto con el director de la Felcc, José María Velasco, y el director del Instituto de Investigación, Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup), Cristian Sánchez.

Sánchez dijo que se cumplió con un sueño anhelado. Mostró y explicó las bondades del laboratorio móvil, equipo que cuenta con todos los implementos para colectar pruebas claras, idóneas, creíbles y que se colectarán en un tiempo oportuno.

Las pruebas serán vitales para el esclarecimiento de casos penales, como violaciones, asesinatos, homicidios y feminicidios.

Las clases de pruebas

El director del Iitcup, con los aparatos en las manos, explicó que los agentes acudirán con el laboratorio móvil y podrán levantar huellagrafía, balística, información informática, fotográfica, biología química forense y otros.

Por ejemplo, si en algún lugar se registra una muerte violenta, de inmediato la unidad móvil se desplazará con personal y equipos. Tras el levantamiento de evidencias, en corto tiempo, incluso puede generar hipótesis serias sobre las causas del deceso y orientar a su esclarecimiento para bajar las posibilidades de la impunidad.

El laboratorio cuenta con bondades, como equipos para el análisis de sangre, en casos complejos y violentos. En hechos de violaciones y toda clase de abusos sexuales también cuenta con equipos de última generación, para el análisis de semen y otros. En campos abiertos y dificultosos se dispone de un dron sofisticado para levantar imágenes vitales para mediciones y otro tipo de información que abren el camino al esclarecimiento.

Sánchez dijo que el laboratorio fue adquirido en una acción con la Alcaldía, y nada tiene que envidiar a países de América y Europa. Es el primero en Bolivia y Sánchez asegura que este esfuerzo debe replicarse también en zonas del área rural.

Comentarios