Escucha esta nota aquí

 El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, adelantó que el Ministerio Público citará formalmente al exalcalde Percy Fernández para que declare en relación al caso de los ítems fantasmas. La determinación se sustenta en la valoración sicológica que realizó el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a la salud mental del exburgomaestre cruceño. 

“La comisión de Fiscales solicitó al IDIF la valoración física y mental del exalcalde Percy Fernández y, en cumplimiento a este requerimiento, el IDIF presentó un informe que da cuenta que él sí puede ser citado por el Ministerio público, en consecuencia se emitirá la citación correspondiente para el señor Percy Fernández para que pueda prestar su declaración informativa en este caso”, sostuvo este viernes Lanchipa, en rueda de prensa.

La autoridad aclaró que el informe no se trata de una pericia, sino de una valoración que realizó el IDIF sobre la salud mental de Percy Fernández. La valoración realizada por la sicóloga reconoce un deterioro mental leve o moderado, por que que sería factible su citación.

Este jueves por la mañana, el portavoz de la familia de la exautoridad, Marco Peredo consideró la citación como una violación a la dignidad del exalcalde. "Vayan y mírenlo", reto Peredo a tiempo de señalar que se presentará una solicitud a la Fiscalía para que un siquiatra sea el responsable de la evaluación de Fernández y la decisión final sobre su estado se salud se tome en una junta médica.

El caso ítems fantasma indaga la otorgación de unos 800 contratos a personas que no acudían a trabajar en el municipio. Hasta el momento, tres personas permanecen en prisión mientras avanzan las indagaciones preliminares, entre ellos está la exalcaldesa Angélica Sosa.




Comentarios