Bolivia es una de los países con la mayor incidencia de esta enfermedad en Latinoamérica

14 de octubre de 2022, 15:01 PM
14 de octubre de 2022, 15:01 PM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) coordinan acciones para desarrollar una campaña de prevención del cáncer de cuello uterino. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bolivia tiene los índices más altos de mujeres con esta enfermedad. 

El Sedes y la Uagrm invitaron a las mujeres y en especial a las universitarias a realizarse un diagnóstico oportuno de manera gratuita en el Centro de Especialidades Médicas ubicada en los módulos de la estatal. 

Erwin Viruez, director del Sedes, al mismo tiempo de invitar a las féminas a la campaña de prevención, manifestó la importancia para sus vidas el diagnóstico oportuno ya sea para detectar o curar el cáncer de cuello uterino o el cáncer de mamas. Agregó que actualmente en Bolivia mueren al día entre dos a tres mujeres por complicaciones de estas enfermedades.

Las brigadas médicas del centro de salud Willy Lemeitre estarán de manera permanente realizando el Papanicolaou los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 12:00. “Estas campañas permitirán a concienciar a los padres de familia para que permitan vacunar a sus niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ya que esta vacuna es gratuita dentro del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y previene el cáncer de útero”, concluyó.

Cabe recordar que la OMS ubica a Bolivia con la tasa de cáncer de cuello uterino más alta en Latinoamérica, donde 26.3 por cada 100 mil mujeres mueren por esta causa. La tasa de incidencia más alta de América también es para el país con 55.56 por cada 100 mil mujeres.

Además, la organización también revela que las mujeres de entre 25 y 46 años de edad registran las tasas más altas de incidencia (157.4 por cada 100 mil), de las cuales el 4.56 mueren cada día por esta causa.