Escucha esta nota aquí

Infatigables. Los residentes de Roboré en Santa Cruz se movilizan para recaudar fondos que permitan mejorar el sistema de atención sanitaria en su municipio. Rifa y venta de barbijos son algunas de las iniciativas para conseguir recursos.

Desde Santa Cruz, Ángela Castro mantiene un vínculo cercano con Roboré. Allá creció y estudió su bachillerato antes de completar su formación de Derecho en la ciudad. Ahora, con esta campaña, quiere apoyar al municipio y contribuir al mejoramiento de la atención sanitaria.

El hospital municipal Germán Vaca Díez pertenece a la Red de Salud Chiquitos. A estecentro acuden vecinos de las comunidades aledañas como Aguas Calientes, Chochís y Santiago de Chiquitos, una población que ronda los 30.000 habitantes. Castro señala que “en las actuales circunstancias nada abastece” y junto a un grupo de residentes se han organizado para llevar adelante la campaña “Corazones Solidarios; Roboré te necesita”.

El objetivo es adquirir una ambulancia equipada para atender a la población. Castro señala que se “necesita de un todoterreno para entrar a las comunidades” y llevar asistencia sanitaria a todos los rincones del municipio.

Las dos ambulancias con las que cuenta el Hospital Germán Vaca Díez no cuentan con las condiciones requeridas. “Una está siniestrada y todavía no la arreglan, mientras que la otra es una ambulancia odontológica, que no cuenta con el equipamiento para el traslado de los pacientes”.

Además de la venta de barbijos con motivos chiquitanos, como el abuelo o Rosita Pochi, obra del diseñador roboreceño Luis Daniel Ágreda, están organizando rifas para recaudar 40.000 dólares, que se requieren para comprar las ambulancias. También se pretende comprar medicamentos e insumos de bioseguridad para el hospital.

Para adquirir números de la rifa llame a los teléfonos 60009593 o 71096761.