Escucha esta nota aquí

Por Jorge Huanca, corresponsal

El alcalde de Concepción, David Mollinedo, lanzó un decreto que instruye el encapsulamiento de la población por el periodo de cinco días, entre el lunes 11 y el viernes 15 de mayo.

La determinación se asume por recomendación médica del hospital municipal como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus, ante los casos positivos registrados en municipios vecinos, como San Julián y Cuatro Cañadas, explicó la autoridad municipal.

‘La norma me faculta a tomar esta clase de medidas ante el peligro inminente de brote de la epidemia dentro de nuestro territorio municipal’, refirió.
El decreto es de cumplimiento obligatorio y establece el cierre de ingreso y salida de la población; cierre total del comercio y suspensión de autorizaciones de circulación de motorizados.

También prohíbe la salida de personas a las calles o hacia comunidades bajo cualquier circunstancia.
La banca será el único sector que tendrá actividad para pagar exclusivamente el Bono Universal, aclaró Mollinedo.

‘Pido a la gente que se abastezca de productos suficientes para estos días hasta el sábado por la mañana. Es necesario hacer este sacrificio para que luego podamos, con argumentos, flexibilizar la cuarentena’, agregó la autoridad edil.

Entre tanto, sectores se pronunciaron en contra del encapsulamiento, como la Asociación de Ganaderos, a través de su presidente Ernesto Ribera, quién dijo que la medida no tendrá ninguna incidencia porque el virus "seguirá circulando por meses y quizá por años". Dijo que lo aconsejable sería cumplir las medidas de bioseguridad y aumentar los controles de ingreso a la población.

En el mismo sentido se pronunció Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Profesionales de Concepción, quien añadió que ya es hora de reactivar el sector económico.

El concejal del MAS, Dionisio Algarañaz, también expresó su desacuerdo al considerar que cinco días de encapsulamiento no causará ningún efecto en la contención del coronavirus.

Concepción mantiene el silencio epidemiológico desde fines de marzo, cuando registró el primer y único caso por Covid-19.

Comentarios