Escucha esta nota aquí

El Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe) fue puesto en marcha y apunta a mejorar la cobertura y control de vacunas de la población a escala nacional, de acuerdo al reporte dado por las autoridades. El inicio de este programa también fue anunciado por el responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Santa Cruz, Boris Chang.

"Vamos a implementar este registro en el municipio de Santa Cruz, para que todos los niños que estén en la edad de ser vacunados tengan un mejor registro de sus vacunas; se hará un seguimiento adecuado y oportuno para llegar a ellos", dijo Chang.

Pero la medida también tiene alcance nacional. El Gobierno entregó el pasado jueves a los servicios departamentales de salud (Sedes) de todo el país 600 equipos informáticos para el RNVe, con el objetivo de avanzar en la cobertura en el país con esquemas completos y oportunos.

Según ABI, el RNVe es un esfuerzo conjunto entre el PAI nacional, dependiente del Ministerio de Salud, el Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológico, que tiene el objetivo de hacer un registro digital y la que estará conectado con todos servicios de salud para contrastar esa información.

Sobre el tema, Chang manifestó que en Santa Cruz cada año va disminuyendo la demanda de vacunas debido a diversos factores como el cambio de residencia, trabajo y otras situaciones que evitan que las personas completen sus vacunas.

"Ahora vamos a poder identificarlos y llegar a ellos de manera oportuna. Se evitará la falta de protección que dan las mismas, asegurando que toda la población infantil llegue sanao a su etapa adulta", afirmó el responsable del PAI en Santa Cruz.