El Comité presentó el plan estratégico de este año. Plantea acciones políticas, de cohesión social y de revalorización cultural.

9 de febrero de 2024, 17:48 PM
9 de febrero de 2024, 17:48 PM

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, anunció este viernes la celebración de una cumbre para restaurar la “unidad” regional y luego admitió que el conflicto por el control de la Gobernación provocó un resquebrajamiento en la institucionalidad de la región.

“No vamos a negar que este conflicto de la Gobernación ha ocasionado un resquebrajamiento, pero eso es lo que tenemos que salvar; ese resquebrajamiento tenemos que costurarlo, plancharlo, curarlo; construir acuerdos para seguir avanzando”, afirmó el líder cívico.

La declaración de Larach se produjo en el contexto de una reunión con medios de comunicación en la que presentó un plan estratégico con actividades externas e internas para el fortalecimiento institucional.  

“Convengamos que, al final, este departamento lo construyó y defendió la institucionalidad a lo largo del tiempo”, subrayó el cívico tras insistir que el papel de Comité pasa por asumir la defensa de los valores democráticos.  

De acuerdo con el plan, la llamada cumbre de la unidad será presentada en marzo. La actividad pretende reunir a líderes de instituciones empresariales, políticas, académicas y profesionales del departamento.

Con esta actividad se pretende promover “la nueva relación de Santa Cruz con Estado”, cuyos principios y proyecciones fueron socializados con los cívicos de los nueve departamentos del país, según explicó.

El proyecto incluye propuestas legales para optimizar el sistema autonómico del país a merced de propuestas que se realizarán ante la Asamblea Legislativa. La idea de hacer estos ajustes será a través de la vía legislativa “que norma e instruye al resto de los poderes”.

Larach también anunció una vigilancia al proceso de reclutamiento de censadores y seguimiento al día de la gran encuesta, así como a la entrega de resultados que determinará un incremento de recursos y la reasignación de escaños en el Legislativo.

En ese contexto, anunció la revalorización de hechos históricos como el del 199 aniversario de la independencia de Santa Cruz de la corona española que tuvo lugar el 14 de febrero de 1825. 

"Este año tendremos una misa y luego un acto cívico. En marzo tendremos varias conferencias sobre este hecho histórico con la idea de llegar al Bicentenario con una celebracion mayor", apuntó Larach.