(VEA EL VIDEO) Fernando Larach asumió la presidencia del Comité pro Santa Cruz

25 de febrero de 2023, 21:15 PM
25 de febrero de 2023, 21:15 PM


El nuevo directorio del Comité pro Santa Cruz tomó juramento este sábado. Fernando Larach asumió la presidencia, invocando a todos a trabajar incansablemente por la unidad, porque la institucionalidad del comité está por encima de cualquier diferencia.

Junto a Larach fueron posesionados Stello Cochamanidis, como primer vicepresidente, y Leonardo Martínez, como segundo vicepresidente. Además, tomaron juramento los miembros del directorio de la entidad cívica. La gestión de este nuevo directorio es por dos años, es decir, hasta el 2024.

El presidente de la Junta Electoral, Róger Montenegro, señaló que el proceso electoral fue afectado por varios incidentes que se resolvieron en apego a los estatutos.

 Tras el juramento, Rómulo Calvo, presidente saliente, dejó la testera y se retiró del Comité para cumplir con el arresto domiciliario que se inicia a las 21:00.

"Como presidente del Comité pro Santa Cruz, representando los intereses que me han sido encomendados por los diferentes sectores de la cruceñidad y las provincias, defenderé con vehemencia y firmeza cualquier medida o amenaza que conspire, atente y violente nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestro patrimonio natural y cultural", dijo Larach en su primer discurso como líder cívico cruceño.

Destacó la credibilidad del comité, indicando que es una de las instituciones más influyentes y ha encabezado luchas en beneficio del país. "Que los departamentos productores de hidrocarburos reciban regalías por la riqueza que hay bajo su suelo; que en cada ciudad del país elijamos alcaldes y que los municipios tengan sus propios concejos municipales; que los prefectos se hayan convertido en gobernadores y su nombramiento venga del voto popular, que en cada departamento haya un gobierno autónomo… esas son grandes e incuestionables contribuciones que este Comité ha generado para el país", manifestó.


Larach dijo que Santa Cruz es la cuna de enormes transformaciones para el bien de todos. "En los últimos años nos ha tocado defender nuestro patrimonio más preciado: la libertad", subrayó.



Larach abraza al presidente saliente, Rómulo Calvo/ Foto: Ricardo Montero


Indicó que "es la libertad el núcleo de nuestras conquistas y el epicentro de nuestras aspiraciones. 'Siempre libres cruceños', lo decimos con la mano en el corazón cuando cantamos nuestro himno, porque asumimos que siempre ejercemos y ejerceremos esa libertad".

Remarcó que Santa Cruz es la tierra donde los sueños de compatriotas se concretan en realizaciones.

"Entonces, ¿Qué hace el centralismo saboteando este modelo y queriendo conculcar nuestras libertades? Están frustrando las esperanzas vigentes y potenciales de miles de bolivianos", agregó.

Complementó que " el encanto cruceño no solo es la economía, es también la identidad porque nuestro espíritu es contagioso; el que se deja contagiar de cruceñidad, aquí echa raíces, aquí crece, aquí prospera y termina peleando por las reivindicaciones que surgen desde Santa Cruz y que las hace propias".

Dijo que desde el Comité, en el comienzo de esta nueva gestión, se plantea el reto de enamorar a toda Bolivia. 



Fernando Larach, nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz/Foto: Ricardo Montero


 “Una epidemia de cruceñidad que invada cada rincón del país podrá contribuir a un saludable entendimiento que permita que todos crezcan; para que el esfuerzo sea equitativo, para que el rendimiento sea ecuánime, para incentivar que surjan polos de desarrollo en otros pueblos y departamentos; para que los recursos y la productividad no se concentre solo en una región, para que se abran nuevos mercados internos, para que el empleo no solo surja en el Oriente; para que se distribuya mejor los fondos públicos y para que el centralismo deje de ver a Santa Cruz como su enemigo eterno", expresó.

más adelante dijo: "Nos planteamos como reto revalorar nuestra esencia y promover en todo el país que el desarrollo no se consigue con prebendas del Estado, se construye con iniciativas productivas y emprendedoras en un marco de libertad y seguridad jurídica".

Parte de esa seguridad que reclamamos, manifestó, "consiste también en poner freno a las constantes invasiones y asentamientos arbitrarios en nuestras tierras, por lo que reivindicamos ahora nuestro compromiso para defender nuestro territorio".

Comprometió esfuerzos y acciones para que antes de 2025 tengamos un nuevo padrón electoral, ajeno a toda manipulación. "Nuestra premisa es y será, que la voluntad del pueblo expresada en las urnas se respete, se preserve y se cumpla, libre de la injerencia autoritaria del gobierno de turno".

Así también, plantea articular esfuerzos conjuntos, a nivel nacional y con distintos niveles de gobierno para viabilizar un gran pacto fiscal.