Larach denuncia que la asamblea departamental abierta se compara con la estrategia del MAS para destruir la institucionalidad cruceña
El cívico acusó al vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, al diputado Richard Ribera, el militar en servicio pasivo Jorge Santistevan, entre otros, de actuar políticamente y fuera de la norma de la casa moral de los cruceños
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, salió al paso la tarde de este sábado para responder al pedido de renuncia hacia él, entre otras demandas que emanaron de la Asamblea Departamental Abierta que se realizó en la Manzano Uno, a la que no fueron convocados los representantes cívicos.
Larach manifestó que la casa moral de los cruceños actúa en base a las determinaciones que toma el directorio ordinario, de quien señala que analiza si existe o no la necesidad de convocar a una Asamblea de la Cruceñidad para tomar una postura frente a un problema que pudiere aquejar a la región.
“Lo que pasó ayer en Manzano Uno es una situación comparable con la estrategia del MAS de crear instituciones paralelas para destruir a la institucionalidad. Una asamblea para mandar a hacer cosas al Comité, cuando el Comité y sus estatutos tiene su propia asamblea de la cruceñidad”, denunció el cívico.
Apuntó al el coronel en servicio pasivo, Jorge Santistevan Serrate y "un sujeto de apellido Arnez" de tener ambición política al ser promotores de actividad, pero que estaban hace un mes en una fraternidad en la radial 26 organizando equipos de campaña para un expresidente del Estado.
También cuestionó al vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, de ser parte de esa asamblea departamental, y recordó que por no cumplir los requisitos no logró ser candidato del Comité Cívico en las anteriores elecciones.
De igual forma, se refirió al presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Richard Ribera, calificándolo de "político autoprorrogado" y lo acusó de no tener la capacidad de gestionar una reunión en la Brigada y no presentar una agenda departamental a la ciudadanía.
“¡Cuánto extrañamos al señor Hormando Vaca Díez!”, expresó.
Sobre las demandas planteadas en la asamblea departamental abierta, Larach recordó que el pedido de abrogación de leyes incendiarios se dio en el cabildo del 4 de octubre de 2019, cuando Luis Fernando Camacho presidía el ente cívico.
Dijo que el directorio actual realizó dos asambleas de la cruceñidad exigiendo lo mismo, se conversó con otras entidades para avanzar, pero el Gobierno hizo oídos sordos. “¿Otro cabildo para lo mismo?”, ironizó.
En cuanto al pedido de federalismo, el cívico señaló que esa demanda se pidió el 4 de octubre, más no se avanzó en nada, incluso una agrupación política hizo bandera y tampoco avanzaron. Por ello, reiteró que existe una intencionalidad de destruir el proyecto relación con el Estado.
Después de hacer un recuento de otras demandas, Fernando Larach manifestó que cumplió con todo lo emanado del último cabildo y señaló que los dardos deben estar apuntados a los políticos cruceños y no contra él porque hizo lo posible para generar la unidad de los líderes de oposición.