Morales había acusado al cívico de someter los intereses de los cruceños para sostener su alianza con el Gobierno nacional.

23 de julio de 2024, 13:56 PM
23 de julio de 2024, 13:56 PM

Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz, respondió a las recientes acusaciones del expresidente Evo Morales. En un contacto con los medios de prensa, Larach descalificó a Morales, llamándolo "delincuente", y lo responsabilizó por la crisis actual que atraviesa el país.

"Por respeto a la ciudadanía, yo no le puedo responder a un delincuente. No puedo responderle a un tipo que se escapa de la justicia, que hace fraude y traiciona la confianza del 55% de los bolivianos que votaron por él en su momento", dijo Larach. 

El líder cívico enfatizó que, a su criterio, Morales carece de principios y valores, y sugirió que "debería retirarse a su chaco" y aceptar que no puede volver a ser presidente.

"Evo Morales gobernó por 14, 15 años. Administró la bonanza del país y hoy estamos destruidos por su culpa. Él es el responsable de la crisis actual, de que se hayan acabado los hidrocarburos sin explorar nuevas reservas", sostuvo.

La declaración de Larach surgió después de que Evo Morales, a través de su cuenta en X (antes Twitter), acusara al cívico cruceño de someter los intereses de Santa Cruz para mantener su alianza con el Gobierno nacional. 

Morales criticó a Larach por su aparente falta de acción respecto a obras paralizadas como el Hub de Viru Viru, el Mutún y Puerto Busch, así como por su "silencio cómplice" ante la crisis económica que afecta a los productores cruceños.

En solidaridad con el Comité, el gobernador electo de Santa Cruz y ex presidente cívico, Luis Fernando Camacho, también recurrió a sus redes sociales para repudiar las palabras de Morales. 

"Cruceños y bolivianos: la crisis económica no puede derivar en una crisis moral, ni en la confusión, ni en el olvido. El gobierno de Evo Morales sentó las bases de lo que hoy nos pasa como país. La corrupción, el despilfarro, el narcotráfico, la apropiación del Estado para sus fines partidarios, todo eso empezó con Evo Morales, y Luis Arce es nada más su continuador", escribió Camacho.

"Los cruceños no debemos olvidar nunca que fue el gobierno de Evo Morales quien intentó quitar las tierras de los productores, promovió los avasallamientos, impuso con graves amenazas a los empresarios los cupos de exportación, incentivó la destrucción de nuestros parques y reservas para que se expanda el narcotráfico", añadió Camacho.