"Terminemos lo que empezamos. Nos sacrificamos 36 días exigiendo el censo. Registrémonos, amigos", pidió el líder cívico.

23 de enero de 2024, 12:22 PM
23 de enero de 2024, 12:22 PM

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, se inscribió como censista voluntario con el propósito de motivar a la población cruceña a seguir su ejemplo y evitar que el Censo de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo, corra el riesgo de no realizarse.

"Nos hemos inscrito, porque se predica con el ejemplo. Yo ya me inscribí como censista voluntario. Y aprovechando los medios, invitamos, exhortamos a la población a que haga lo mismo. Queremos un censo para que no nos mientan, inscríbase compañero", dijo Larach.

Larach dijo que el Comité pro Santa Cruz tomó conocimiento de que hay un avance importante a nivel nacional en el reclutamiento de censistas voluntarios, pero que Santa Cruz está retrasado en este tema.

"Queremos recordarle a la población cruceña que acá paramos 36 días para un censo oportuno y transparente. 36 días de lucha, 36 días de sacrificio que no se pueden tirar por la borda", expresó.

El cívico advirtió que el censo corre riesgo si no se logra reclutar suficientes censistas voluntarios. "Ese riesgo puede ser una oportunidad para el movimiento al socialismo, para el gobierno nacional, para suspender el censo", dijo.

"Por eso, reitero, terminemos lo que empezamos. Nos sacrificamos 36 días exigiendo el censo. Registrémonos, amigos. Es la única forma. Registrémonos y consigamos la cantidad que tenemos que ser en Santa Cruz para poder llevar adelante el censo", añadió.

El INE informó que, para el censo, son necesarios 536 mil voluntarios; sin embargo, la meta es llegar a 700 mil, ante la eventualidad de “posibles contingencias” en el día del empadronamiento. En Santa Cruz, recién se llegó al 50% de la meta. 

Por su parte, la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), convocó a reunión a instituciones y autoridades cruceñas para trabajar en el control censal.

“Juntos debemos luchar por lo que por derecho nos corresponde, hay que dar un mensaje clarísimo al Gobierno, que es el hecho que no les vamos a permitir que nos resten ni a un solo habitante al departamento de Santa Cruz”, manifestó Nayar.

La parlamentaria indicó que, en su rol de fiscalización, evidenció varias irregularidades del procesos censal. Además, dijo que le preocupa el hecho de que a dos meses de la fecha fijada, faltan más de 200.000 voluntarios censistas.

“Se ha convocado a todas las instituciones y autoridades del departamento. (Invitamos) al señor Fernando Larach (presidente del Comité Pro Santa Cruz) Stello Cochamanidis (vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz), al gobernador (Luis Fernando Camacho), vicegobernador (Mario Aguilera), a los asambleístas departamentales, a los asambleístas nacionales, a los concejales municipales”, detalló.