Escucha esta nota aquí

Desde tempranas horas de la madrugada, cientos de personas hacen fila en los puntos de vacunación contra el coronavirus habilitados en la capital cruceña por el Servicio Departamental (Sedes). Unos buscan la primera o segunda dosis, mientras que otros, la tercera dosis, toda vez que las autoridades sanitarias informaron que ya fueron distribuidas las vacunas de refuerzo para que desde hoy (jueves) las apliquen a aquellas personas mayores de 60 años y las que tienen enfermedades de base.

Para recibir la dosis de refuerzo, las personas tienen que haber completado su esquema de inmunización y haber recibido la segunda dosis hace 60 días o más. Para ello, deben portar una fotocopia de la cédula de identidad y otra fotocopia del carnet de vacunación de la segunda dosis.

Según Erwin Viruez, titular del Sedes, los 36 centros que atienden en la capital cruceña, además de los puntos de atención en provincias cuentan con las dosis necesarias para atender a las 280.000 personas que requieren el refuerzo.

Desde ayer, miércoles, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) aplica la dosis de refuerzo. Algo más de 150 personas recibieron la tercera dosis en dicha jornada. 

Desde este jueves, todos los centros deberían estar habilitados para la aplicación de la dosis de refuerzo. Sin embargo, a primeras horas de la mañana, en el punto de vacunación  que funciona en la Universidad Evangélica Boliviana aseguraron que aún no contaban con las dosis de AstraZeneca para la vacuna de refuerzo. 






La instructiva del Ministerio de Salud avaló la aplicación de esta vacuna (AstraZeneca) por su compatibilidad con el resto de los laboratorios fabricantes: Sinopharm, Sputnik V, Johnson & Johnson o Pfizer.

Desde muy temprano, en el punto de vacunación que habilitó la Caja Nacional de Salud en el módulo educativo Máximo Discher, en el canal Cotoca, entre segundo y tercer anillo, cientos de personas hacían larga fila a la espera de recibir la vacuna contra el coronavirus.





Mucha gente madrugó para poder acceder a las vacunas. En la gráfica se observa una larga fila fuera del módulo educativo Máximo Discher./Foto: Ricardo Montero

En este punto de inmunización señalaron que solo cuentan con capacidad para atender a unas 300 personas por dìa.

Desde el Sedes se convoca a la población mayor de 60 años y a las personas con enfermedad de base preexistente para que asistan a los diversos centros de atención y recibir las dosis de refuerzo. Tenemos 80 mil dosis y corto vencimiento, por eso convocamos a la población a recibir la tercera dosis”, sostuvo el director de la institución Erwin Viruez. 






Comentarios