Escucha esta nota aquí

Luego de varias horas de operativos en diferentes puntos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se logró capturar a las 17 reses que causaron destrozos la mañana de este miércoles y fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Montada. Ahora la Alcaldía busca al propietario de estos animales para que pague una multa económica.

La Policía desplegó a varias de sus unidades policiales para apoyar a los gendarmes y a otros funcionarios municipales en el trabajo de captura de estas vacas. Sin embargo, estos esfuerzos no fueron suficientes y dos vaqueros, que pasaban a bordo de un micro tuvieron que bajarse para aplicar su experiencia y amarrar a los animales.

“Vi que estaban causando destrozos en autos, motos y atacando a personas, por lo que nos bajamos y venimos a ayudar a capturar a las vacas, de manera voluntaria”, dijo uno de los vaqueros a los medios de prensa.

Por su parte el jefe de la unidad legal de Zoonosis y Refugio de Canes y Felinos, Roberto Carlos Costas, informó que se logró capturar a las 17 vacas, que escaparon cuando la chata de un camión se volcó en la zona del Parque Industrial, a las 5:00 horas de este miércoles.

“Los animales fueron trasladados a la Policía Montada, debido a que existen algunas denuncias de personas heridas y gran afectación por daños materiales y la Policía los tendrá como garantía hasta que el propietario cubra con los gastos”, explicó Costas.

El representante legal dijo que el dueño deberá pagar una multa de 500 bolivianos por cada res a la Alcaldía, de acuerdo a lo que establece la Ley de Tenencia de Responsabilidades de Animales, que prohíbe, que los vacas y caballos circulen por las calles y avenidas de la ciudad.

“Estamos buscando al propietario para notificarlo y que cancele su sanción para poder llevarse a los animales (…) Como este hecho fue fortuito la multa es de 500 bolivianos por vaca, y si en caso fuese reincidente la sanción sube a 1.000 bolivianos”, explicó la autoridad.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández llegó hasta la tranca de Cotoca y junto al personal de la Secretaría de Movilidad Urbana realizaron controles en los vehículos que transportan ganado a Santa Cruz de la Sierra.

Fernández anunció que se sancionará a aquellas empresas que transporten ganado o cualquier otro tipo de carga y ocasionen algún daño a la ciudad o algún habitante. Afirmó también que todas las empresas transportadoras deben tener las condiciones adecuadas para evitar cualquier incidente.

Los controles seguirán realizándose en distintos puntos de la ciudad para precautelar el bienestar de la población. Personal de Movilidad Urbana y de Zoonosis se desplegarán en las distintas zonas para controlar el ingreso de los vehículos de carga.

Comentarios