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Como si fuera un aguinaldo o un bono, este lunes 21 de diciembre comienza a repartirse la Tarjeta Solidaria Escolar, que beneficiará a 201.819 estudiantes del municipio cruceño. La iniciativa de la Alcaldía ya ha sido aplicada en otros municipios con el nombre de canasta escolar y dota a las familias de un conjunto de productos de primera necesidad para aliviar la situación de crisis que afecta a muchos hogares.

La secretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía cruceña, Sandra Velarde, manifiesta que este beneficio tiene como objetivo "contribuir al mejoramiento de la calidad alimentaria de los niños y niñasapoyando al incentivo y la reactivación de la economía del municipio de Santa Cruz de la Sierra que se vio afectado a consecuencia del coronavirus".

Velarde dijo que la inversión con la cual se cancelará este beneficio proviene de recursos que se adeudaban de años anteriores a la comuna por concepto de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y la otra parte se pagará con recursos propios del municipio. 

Recordó que los recursos que se presupuestaron para el desayuno escolar jamás fueron transferidos al Gobierno municipal.

1. ¿A quién beneficia la Tarjeta Solidaria Escolar?

La entrega de la ayuda está planificada para que alcance a todos los estudiantes del nivel inicial y primario de las unidades educativas fiscales y de convenio en los 15 distritos municipales de Santa Cruz de la Sierra. Será un beneficio que alcance a 801.819 estudiantes.

2. ¿Qué requisitos se deben presentar?

El sistema de registro será similar al que se ha utilizado para la entrega del bono Juancito Pinto. El padre, madre o tutor del beneficiado debe presentarse en la unidad educativa con 2 fotocopias de cédula de identidad y 2 fotocopias de la cédula de identidad o del certificado de nacimiento del estudiante. Es importante destacar que la persona que realice el registro será quien deba retirar los productos.

3. ¿Qué productos incluye la Tarjeta Solidaria Escolar?

El director municipal de Educación, José España, explicó que se trata de productos de primera necesidad que fueron consensuados con los padres de familia. Cada tarjeta es por Bs 200, lo que supone más de 42 millones de bolivianos de inversión.

Los productos que se incluyen en la lista de ayuda son:
1. Harina (3kg)
2. Aceite (1.800 mililitros)
3. Avena (1 kg)
4. Gelatina (dos paquetes) o banana (2 kilos)
5. Leche en polvo (760 gramos)
6. Azúcar (2 kg)
7. Arroz (3 kg)
8. Galletas (Tres paquetes de 99 gramos)
9. Frejol (Dos paquetes de 460 gramos)
10. Cereal (400 gramos)

4. ¿Cuándo se recogen las Tarjetas Solidarias Escolares?

Mañana lunes arranca la entrega de las ayudas para el nivel inicial. Los estudiantes de primaria deberán aguardar una semana más para recabar la Tarjeta.

Los primeros en recibirla serán los distritos 1, 2 y 5, cada uno en su propia unidad educativa. Para el día martes la distribución se realizará en los distritos 3, 6, 7 y 5. El miércoles 23 corresponde la entrega a las unidades educativas de los distritos 8, 12, 13 y 14. Finalmente, los estudiantes del ciclo inicial de los distritos 4, 9, 10 y 11 podrán acudir el jueves 24 de diciembre.

Para los estudiantes del ciclo primario, las entregas arrancarán el lunes 28 de diciembre en los distritos 1, 2 y 5. Para el martes 29 se contempla la distribución en los distritos 3, 6, 7 y 15. El día miércoles 30, corresponde la entrega a los distritos 8, 12, 13 y 14. Y concluye con el jueves 31, en los distritos 4, 9, 10 y 11.

Las Tarjetas Solidarias Escolares cuentan con una vigencia de 4 meses y también se podrán recabarlas en las subalcaldías de cada distrito una vez completado el cronograma de entrega.

Desde el municipio se resalta que no es necesario que los padres de familia lleven a sus hijos para recoger los productos, pero sí deben presentar los documentos.

5. ¿Dónde se puede retirar los productos?

El municipio adelantó que se habilitarán más de 200 puntos de canje para las tarjetas solidarias en los cuatro cuadrantes del municipio capitalino.

“Nuestra aspiración es que se puedan inscribir muchos negocios más, facilitando sitios cercanos a los vecinos y moviendo la economía de muchos negocios que también se verán beneficiados al mejorar sus ventas. Si lo vemos así, la tarjeta ayudará a las familias a adquirir un listado importante de alimentos, moverá el empleo de las empresas de alimentos nacionales y la economía de cientos de negocios en la ciudad”, explica la secretaria de Finanzas.

Para considerar los puntos de canje, la Alcaldía estableció un proceso de licitación que abarca a las pulperías, mercados, centros de abastecimiento o servicios, que cumplan con los requisitos establecidos por norma.

Los requisitos para habilitarse como proveedor son los mínimos exigidos por norma: RUPE (Registro Único de Proveedores del Estado), licencia de funcionamiento, NIT, matrícula de comercio, certificado de no adeudo a las AFP y certificado de solvencia fiscal, emitido por la Contraloría General del Estado.



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