Escucha esta nota aquí

Quedan pocas semanas. El 18 de octubre, Bolivia irá a una nueva elección presidencial. Ese día, en Santa Cruz, habrá casi 55.000 jurados distribuidos en la ciudad capital y en las 15 provincias. Este año, la gran novedad es que habrá capacitaciones presenciales, televisivas, radiales y digitales. Enterate de todo en este Abecé informativo que EL DEBER elaboró para vos. 

1. El personal

Para el día de la elección, en Santa Cruz de la Sierra, habrá 791 notarios electorales, 65 coordinadores, 40 facilitadores y 100 capacitadores. Solo en las provincias serán más de 900 personas encargadas de todo el proceso. 

2. Los jurados

En el departamento habrá 54.096 jurados (27.050 mujeres y 27.046 varones).

3. La capacitación

Los cursillos para los jurados electorales se realizan en los recintos donde pertenecen cada uno de los elegidos. Las capacitaciones en las provincias serán desde este jueves 1 de octubre hasta el jueves 8 de octubre. En Santa Cruz de la Sierra se hará en este orden: 

Circunscripción 44 (miércoles 7 de octubre)

Circunscripción 45 (jueves 8 de octubre)

Circunscripción 46 (viernes 9 de octubre)

Circunscripción 47 (lunes 12 de octubre)

Circunscripción 48 (martes 13 de octubre)

Circunscripción 49 (miércoles 14 de octubre)

Circunscripción 50 (jueves 15 de octubre)

Circunscripción 51 (viernes 16 de octubre)

4. Las opciones

En este 2020, el Tribunal Supremo Electoral determinó una serie de capacitaciones tanto presenciales como televisivas, radiales y digitales. En las citas presenciales solo podrán estar 12 asistentes. 

Los jurados que no puedan ir a estar reuniones accederán a un refuerzo virtual mediante la plataforma www.capacitacionelectoral.oep.org.bo en la que los jurados podrán absolver sus dudas.

Los programas especiales, de 30 minutos, se difundirán el domingo 11 de octubre en las televisoras ATB, Red Uno y Bolivia TV en diferentes horarios y serán emitidos nuevamente el viernes 16.

Los mismos contenidos se escucharán en las cadenas de radio Pío XII, Cepra, Erbol, Radio Santa Cruz, San Gabriel y Panamericana.

5. Los integrantes

Cada mesa tendrá siete miembros: 1 presidente, 1 secretario de acta, 4 vocales y 1 delegado de un partido participante de la elección. 

6. El día de la elección

Cada mesa deberá abrir a las 7:00. La persona que desea ser jurado puede acercarse a una mesa y pedir que se le brinde una capacitación rápida ese mismo domingo 18 de octubre.