Entre las demandas más relevantes está el rechazo a la jubilación forzosa

26 de febrero de 2024, 17:15 PM
26 de febrero de 2024, 17:15 PM

Desde el Magisterio Urbano de Santa Cruz confirmaron la marcha prevista para mañana, martes 27 de febrero. La medida se realizará en rechazo a varias medidas que, a nivel nacional, el Gobierno prevé implementar.

Estas son las razones de la marcha:

1. Rechazo del recorte presupuestal y la ampliación del periodo pedagógico de 45 minutos.

2. Rechazo del "manoseo político" al proceso de institucionalización.

3. Rechazo al proyecto de ley de Jubilación forzosa.

4. Rechazo a la pretensión de fusionar paralelos, reordenar maestros, sobrecargar las aulas, impedir los fraccionamientos de ítem, eliminar bono zona, no pagar las dobles jornadas completas.

5. Atención a nuestras demandas históricas, ítems, nivelación de horas, ascenso automático, categoría al mérito para administrativos y demás puntos de nuestro pliego.

6. Ratificación de la renuncia o destitución del ministro de Educación.


La concentración, según indicaron, será el martes, 27 de febrero a las 15:30, en la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, de la calle La Paz.


En el país

El fin de semana, se conoció que el pliego que presentó la Central Obrera Boliviana (COB) al Gobierno no contiene las demandas del Magisterio y por tanto no representa los intereses de los trabajadores. 

"Las federaciones departamentales no participamos de esas reuniones, lo hace la Confederación y nos deben explicar lo que sucedió, nosotros tenemos una conferencia nacional a fin de mes y ahí vamos a hacer conocer una posición oficial del magisterio respecto del pliego”, dijo el ejecutivo de los maestros de Santa Cruz, Osmar Cabrera.