Escucha esta nota aquí

Las observaciones a las actas de la elección para la Alcaldía del municipio cruceño dejaron en suspenso el voto de 303.548 ciudadanos que sufragaron el domingo 7, pero la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz ha ido revisando poco a poco desde ayer y ha logrado introducir algunos datos al cómputo oficial.

El TED informó que los delegados de los partidos habían observado 1.333 actas; sin embargo, cuando se paralizó el conteo, alrededor de las 18:00 de ayer, el avance del escrutinio era de 3.685 actas de las 5.100 con las que cuenta la capital cruceña. Quedaron en pausa unas 1.415.

Las actas observadas, de acuerdo al secretario de Cámara del TED, Marco Monasterio, atraviesan por un proceso que al principio es moroso, porque debe retornar a la mesa computadora (la mesa donde está el vocal y revisa las actas. Se revisa el acta física y digitalizada en la pantalla de la computadora). De allí pasa al control de calidad, se corrigen los errores que correspondan y, finalmente la Secretaría de Cámara envía al custodio (secretario de Cámara que procede a la publicación) el documento tanto digital como físico.

“Estamos en este momento ejecutando ese trabajo, verificando que contenga la imagen del proveído, que es el instrumento con el que se corrige la totalidad del resultado y que es, en un elevadísimo porcentaje, la causal por la cual se han observado las actas en sala”, explicó Monasterio.

Sobre la posibilidad de que exista la repetición de votación en algunas mesas, el secretario de Cámara informó que sería muy raro el caso, ya que lo que se está verificando son errores en la suma de los resultados.

“No hay errores de fondo donde el tribunal deba resolver una repetición. La Sala Plena ha instalado en las mesas computadoras la sesión para determinar en cada una de las actas. Vamos a salvar, como establece la ley, la voluntad del ciudadano que ha sido expresada el 7 de marzo”, añadió Monasterio.

El funcionario informó que esperaban llegar al 50% del juzgamiento de las actas hasta el final de la noche y que prevén que, hasta el mediodía de hoy, se finalice con las mismas.

Hasta el cierre de esta edición (21:00), el conteo oficial de los votos tenía un avance del 73,69%, es decir, se habían introducido al sistema 73 actas de las observadas.

El representante de C-A, Darío Monasterio, denunció al filo de la medianoche que durante todo el día solicitaron información sobre las actas que eran juzgadas, pero el que TED no la proporcionó. Asimismo dijo que UCS siguió impugnando actas después del plazo de 48 horas que establece la ley y que delegados de su partido fueron agredidos por gente del partido de Johnny Fernández.

Responsabilidad del TED

Ante el anuncio de la paralización del conteo las redes sociales explotaron. Los ciudadanos acusaban al TSE de ser el responsable de lo que estaba sucediendo con el voto de los cruceños.

Al respecto, Francisco Vargas, vocal del TSE, explicó que el cómputo oficial de los votos es responsabilidad de los tribunales electorales departamentales, como parte de las atribuciones legales con las que cuentan al ser la máxima autoridad en materia electoral en sus jurisdicciones. “Nosotros revisamos apelaciones, recursos de nulidad o recursos extraordinarios de revisión”, señaló Vargas.

Salen las actas

Jhonny Fernández de UCS que, hasta la paralización del conteo contaba con el segundo mayor porcentaje de votos, ayer continuaba declarándose ganador de las elecciones.

Fernández presentó ante los medios de comunicación las copias de las 5.100 actas que el Órgano Electoral entregó a los delegados de los partidos luego de la jornada de votación, pero no precisó si en las mismas se encontraban las actas que UCS había observado, que según el candidato, son más de 400.

Las actas observadas por la UCS eran donde el candidato de C-A ganaba, por lo que se desconoce si con ellas también saca ventaja a Áñez en el resultado final.

Por la noche, Fernández asistió a una misa de agradecimiento en su casa de campaña ubicada en la avenida Roca y Coronado, que en los últimos días ha causado molestia a los vecinos porque cerraron la vía que conduce del tercero al segundo anillo. Incluso, en el camellón central fueron instalados baños portátiles para los simpatizantes que se encuentran en vigilia en el lugar.

Durante la jornada, Áñez no se manifestó sobre el proceso de juzgamiento de las actas, pero sí lo hizo Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana.

“Seguimos con preocupación el accidentado escrutinio de votos en Santa Cruz, reiterando el aliento a nuestro candidato Gary Áñez, ganador de las elecciones del 7/3. Esperamos que el TED actúe con seriedad, transparencia y responsabilidad, respetando la ley y la democracia”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato a primer concejal de Demócratas, Carlos Manuel ‘Mamén’ Saavedra también habló sobre lo ocurrido.

El postulante a concejal dijo que hay partidos políticos que quieren anular mesas para que se repita la votación.

“Eso es atentar contra la voluntad de la gente que se debe reflejar en los resultados electorales”, dijo Saavedra, al indicar que por un tema de seriedad no informará todavía qué partido ganó los comicios, según los datos que maneja el centro de cómputo de Demócratas.

No obstante, aseguró que este frente político seguirá de cerca la revisión de actas observadas ante el TED para que se respete la voluntad del pueblo cruceño.

En el análisis de lo que está sucediendo en el municipio cruceño, el abogado Daniel Valverde indicó que, en caso de que exista una repetición de votos en algunas mesas de la capital, se estaría dando una especie de una mini segunda vuelta electoral.

La gente que vaya a ir, porque muchos no lo harán, va a tener que decidir entre Jhonny y José Gary e irá desestimando las otras opciones. Se verá que algunos candidatos que ya no tienen posibilidades, van a dar la línea o indirectas para que voten por X o Z candidatos”, explicó Valverde.

El especialista subrayó que ninguna fuerza política tenía cubierto al 100% las mesas, porque en muchas no había la presencia de varios partidos en un recorrido que realizó esa jornada en varios recintos electorales.

La votación del MAS pareciera que se acerca más a Jhonny, a diferencia de la de Demócratas y SPT que han tenido una votación muy baja. Es muy difícil pronosticar algo. Si la estrategia fue de que se anulen las actas para realizar una nueva votación, es de alto riesgo”, explicó Valverde.

Detenidos y vigilia

La quema de ánforas en Colpa Bélgica luego de la jornada electoral ya tiene a dos acusados como responsables: Adalberto Jorge Salas Bernachi y Carlos Alberto Padilla Pérez, que serán presentados hoy ante un juez.

“Ellos reconocen que quemaron de a un ánfora cada uno, por lo que ordené su aprehensión y ya fueron imputados por los delitos de quema de ánforas y obstaculización electoral, delitos que tienen una pena de 2 a 5 años de cárcel”, detalló el fiscal asignado al caso, Roberto Ruiz.

En San José de Chiquitos, donde también se quemaron ánforas por denuncias de acarreo de votos, se encuentran en su cuarto día de vigilia para evitar que se aprehendan a pobladores por este hecho.

Similar situación se vive en Cotoca, donde habitantes del distrito 5 se han concentrado afuera de la Alcaldía esperando el resultado del escrutinio de este municipio.

Comentarios