Escucha esta nota aquí

Las actividades religiosas por este Viernes Santo -el quinto día de Semana Santa y una de las más representativas conmemoraciones del cristianismo que recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret- en Santa Cruz se están desarrollando con algunas restricciones, para evitar y propagar el contagio del Covid-19, ante la inminente amenaza de una tercera ola.

Entre las medidas, se determinó realizar las celebraciones con el 30% de aforo de feligreses. Además, se recomendó a las personas mayores de 60 años, con enfermedades de base, y niños no asistir a las actividades programadas.

La coordinadora de prensa del Arzobispado de Santa Cruz, Graciela Arandia, indicó que también se sugirió a las diferentes parroquias que el Vía Crucis se rece dentro de las iglesias, para evitar la procesión que concentra una asistencia masiva.

“Además, la adoración de la Santa Cruz con el beso se limitará sólo al celebrante, y a los demás fieles se les pedirá que traigan un crucifijo y les den el beso de piedad a la Cruz desde sus sitios”, explicó Arandia.

Sin embargo, en algunos municipios cruceños se optó por realizar la procesión de las 15 estaciones, con el uso adecuado del barbijo y alcohol. Anoche en Pailón, luego del lavado de los pies, se realizó el Vía Crucis en la Plaza Principal y hubo mucha participación de fieles.

Esta mañana en San Matías, también se realizó la procesión, que partió desde la iglesia hasta la localidad de San Joaquín, distante a tres kilómetros. Las autoridades religiosas informaron, que esta actividad se la realizó con todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios por coronavirus.


Mientras que anoche en Vallegrande, se celebró la ceremonia de la Última Cena. Hoy viernes se cumple el silencio del día de la Pasión de Cristo y esta tarde se realizará el Vía Crucis en la plaza principal y ya no se recorrerá las calles. 

Este municipio es por ahora de de alto riesgo y las ceremonias de Semana Santa se harán con el 60%  del aforo de la Iglesia Matriz y la Capilla del Señor de Malta.

El sábado a las 19:30 se cumplirá la vigilia Pascual con la bendición del agua y las velas, la ceremonia se realizará en el Iglesia Matriz. El Domingo de Pascua, las ceremonias religiosas serán normales y en los horarios habituales.

En San José, también se realizó la misa del lavado de los pies, que fue presidida por el obispo Robert Flock y estuvo acompañada por una masiva concurrencia de feligreses y turistas. Todos los presentes usaron barbijos.

En el municipio de Yapacaní, se espera que a las 15:00 se realice la celebración de la pasión de Cristo en el coliseo de la iglesia, donde se realizará las escenificaciones de las 15 estaciones.

En la Catedral de Santa Cruz, solo podrán ocupar el 30% de aforo a la misa de esta tarde y se instalará pantallas afuera, para que los demás feligreses puedan seguir la celebración desde el exterior.

El sábado se cumple con el silencio por la muerte de Cristo y en la noche se realizará una vigilia pascual. Mientras que el domingo, se celebrará la resurrección desde tempranas horas de la mañana.



Comentarios