Escucha esta nota aquí

Las jornadas de descongestionamiento virtual ya tienen fecha de inicio, el lunes 25 de mayo. Así lo acordaron las autoridades judiciales, de la Fiscalía, Régimen Penitenciario, Sereci, entre otras, en una reunión de coordinación. 

Régimen Penitenciario dispondrá de ocho equipos de computación con acceso a internet y ocho jueces estarán llevando las audiencias desde el Tribunal Departamental de Justicia”, indicó la vocal Alba Franco, de la Sala Penal Primera. 

Las autoridades estiman realizar como mínimo 50 audiencias de procedimientos abreviados por día hasta completar los 282 preacuerdos de internos, de quienes la Fiscalía ya tiene toda la documentación, según señaló la fiscal departamental Mirna Arancibia.

Las jornadas para llevar adelante los juicios abreviados se suman al decreto de indulto y de amnistía que, según el viceministro de Régimen Interior, se pondrán en marcha esta semana y permitirán descongestionar el penal cruceño de cerca de un millar de internos. 

Los juicios abreviados estaban programados para los primeros meses del año, pero debido a la cuarentena por coronavirus se suspendieron. En tal sentido, el Órgano Judicial estableció que se realicen por vía virtual dado que este nuevo formato se desarrolla ya desde abril. 

“Esta medida representa un importante avance tanto para la administración de justicia como para los imputados. Con sentencia en mano, los privados de libertad podrán acceder a una amnistía u otro beneficio”, expresó Franco.

En la reunión de coordinación de hoy participaron el Órgano Judicial, Ministerio Público, Gobernación de Palmasola, Dirección de Régimen Penitenciario, Servicio de Identificación Personal (Segip), Servicio de Registro Cívico (Sereci) y la unidad de Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap)  dependiente del Consejo de la Magistratura.