El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó la cesión de estas vías y ahora el alcalde tiene que aprobar la ley para comenzar a realizar su mantenimiento

25 de noviembre de 2023, 12:37 PM
25 de noviembre de 2023, 12:37 PM

Por unanimidad, el Concejo Municipal cruceño aprobó la enajenación a título gratuito de las calles y avenidas que forman parte del perímetro del Parque Industrial ‘Ramón Darío Gutiérrez’ a favor del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

La presidenta del legislativo municipal, Gabriela Garzón, informó que una vez que la ley sea aprobada por el alcalde Jhonny Fernández y publicada en la Gaceta Oficial, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Obras Públicas, podrá realizar el mantenimiento rutinario y mejoras de las vías de acceso a esos predios industriales.

“Es una decisión histórica porque después de 54 años de la fundación de este Parque Industrial, ahora pasa a dominio municipal y con ello, permitirá que se cambie la cara de sus calles y avenidas que estaban descuidadas y deterioradas”, manifestó Garzón.

Posteriormente y de manera paulatina pasará también los cementerios y lagunas de regulación de esta importante zona, ubicada en el Distrito Municipal 6, zona de la Pampa de la Isla.

La aprobación de los concejales fue basada en los tres informes de la Comisión de Constitución y Gestión Institucional, Comisión de Planificación, Obras Públicas y Medio Ambiente y de la Comisión de Administración y Finanzas.

Asimismo, establecen que enmarcados en la Ley Departamental 095, del 13 de abril de 2015, autoriza a la Gobernación suscribir los documentos de transferencia a la Alcaldía cruceña.

Cuatro años después, en el 2019, la Gobernación cruceña suscribió una Minuta de Transferencia de los predios, pero tenía observaciones de Derecho Propietario que debían ser subsanadas.

Por ello, el 5 de abril de 2023, después de un periodo de diálogo en mesas técnicas, nuevamente el Gobierno Municipal y la Gobernación firman un nuevo convenio que dio curso a los trámites de inscripción de la documentación, previa verificación de las áreas del Parque Industrial.

Ahora después de varios meses de análisis de la documentación e inspección in situ por parte de los concejales, el pleno del legislativo municipal decidió aprobar el proyecto de ley que permitirá el desarrollo de esa importante zona, que comprende 962 hectáreas y abarca del cuarto al séptimo anillo de la urbe cruceña.