Escucha esta nota aquí

El departamento cruceño ha recibido hasta la fecha (30 de marzo) 4.400 dosis de la vacuna Sputnik, 145.000 dosis de la vacuna Sinopharm, y luego una 'yapa' de 1.900 vacunas Sinopharm (después de que el Sedes reclamara al gobierno nacional porque habían faltantes en la promesa de entrega). En total son 151.300 dosis, lo que alcanza para inmunizar a 75.650 cruceños.

No se sabe a ciencia cierta cuántas vacunas ya se han usado en el departamento cruceño. Por un lado, el Sedes asegura que está aplicando las últimas que le quedan y reclama que no recibió ni una sola del stock de AstraZeneca que arribó la semana pasada (228.000) al país. Por otro lado, desde el nivel central aseguran que nuestro departamento sigue teniendo dosis disponibles, es más, Santa Cruz solo habría usado el 57% de sus vacunas, según la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

Por su parte, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, manifestó: "En Santa Cruz hay una 'anemia' de vacunas contra el Covid-19, las dosis disponibles se acabarán entre hoy y mañana y la situación es más preocupante en el zona fronteriza". Hurtado ha instalado una de sus bases en el municipio de Puerto Quijarro, ante la latente amenaza de la expansión del virus y el ingreso de nueva cepa brasileña a territorio nacional. Hasta la media mañana de este martes se habían inoculado 400 dosis en dicha localidad.

En un contacto con EL DEBER, Hurtado expuso que hay un déficit de 47.000 vacunas solo para la provincia Germán Busch. Las 10.000 dosis de las que disponía la Gobernación no son suficientes y la situación se da en un contexto de inoculación masiva que se extiende, principalmente, a los municipios de San Matías y Puerto Suárez, además de las localidades de Arroyo Concepción, Ascensión de la Frontera y Puerto Quijarro.

"Es el quinto día de trabajo en esta zona por el brote que hay. Solo en Puerto Quijarro se detectaron 21 positivos y dos fallecidos, además de haber 100 sospechosos. Por las limitaciones no se puede determinar si son casos de la nueva cepa brasileña", apuntó Hurtado, a tiempo de exponer que también se están realizando testeos masivos a quienes ingresan al país y que la frontera se empezó a cerrar a las 20:00 para evitar el tránsito de personas o casos sospechosos.

En este sentido, las autoridades departamentales piden un mínimo de 60.000 vacunas de manera inmediata para inmunizar a la población y fortalecer también la situación en otras provincias. Preocupa la situación en Montero, Camiri y la zona metropolitana cruceña.

Actualmente, la zona fronteriza con Brasil es considerada de alto riesgo, por lo que también se incluyó al personal de primera línea en el testeo masivo, mientras que las vacunas disponibles se priorizan para adultos mayores y personas con enfermedades de base. Sin embargo, se apunta a vacunar a toda la población por la amenaza de la nueva variante del virus detectada en el país vecino.

Hurtado reclamó que el Gobierno no disponga de las 228.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, enviadas por el mecanismo Covax y que arribaron al país el 21 de marzo. Pidió celeridad y que no pase lo mismo con las 200.000 dosis de la vacuna china Sinopharm que arribarán a Cochabamba la tarde de hoy (30 de marzo).

Arribo

Entretanto, el Gobierno nacional aseguró este lunes que la distribución inmediata de las vacunas Sinopharm que llegarán desde ChinaSon 200.000 dosis junto a 4.2 millones de jeringas que arribarán a territorio nacional.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, anticipó que el cargamento, transportado por un avión de Boliviana de Aviación (BoA), aterrizará en Cochabamba y el lote será trasladado a La Paz.

“Una vez que llegue a Cochabamba, vamos a dividir la carga, es decir, vamos a bajar las jeringas y, por otro lado, las vacunas serán trasladadas por un avión Hércules a la base de la ciudad de El Alto para llevar al PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) nacional; posteriormente, se hace la distribución lo más pronto posible”, garantizó la autoridad en una entrevista con el canal de televisión estatal.

Comentarios