Escucha esta nota aquí

Un curul en el ejecutivo municipal de Santa Cruz de la Sierra enfrenta a Santa Cruz Para Todos (SPT) y Demócratas. Está en juego la presencia política de ambas agrupaciones en el municipio más grande del país.

Por el momento, Demócratas asegura el curul para Manuel Saavedra. Sin embargo, desde SPT se busca repetir la elección en 21 mesas y, de esta manera, revertir la votación. Para ello, presentaron la impugnación a 21 mesas para que se repitas los comicios en dichas mesas electorales.

"Las elecciones no se ganan en mesa, se ganan con votos", asevera Saavedra. En opinión del concejal electo, el anuncio de auditoría e investigación de fortunas a los funcionarios salientes, "ha puesto nerviosos" a algunas personas que ahora impugnan actas fuera de tiempo.

La delegada de Demócratas ante el TED, Gianella Rojas, considera que la acción de SPT se realiza fuera de tiempo ya que todos los plazos para hacer las impugnaciones se vencieron. En este sentido, asume el principio de preclusión que establece la ley del régimen electoral y pide al Tribunal Electoral Departamental que actúe en apego a la norma.

El presidente del TED, Saúl Paniagua, explica que los partidos tienen la opción de observar la actas en caso de contemplar alguna irregularidad. Para ello, indica, deben hacer constar en las mismas actas sus objeciones. De este modo, durante el cómputo de actas, el TED podría subsanar los errores cometidos.

"El cierre de actas supone un plazo fatal para realizar las observaciones. Los partidos no pueden olvidar que los jurados electorales son la máxima autoridad en un proceso eleccionario", matiza la autoridad. 

Desde SPT, el asesor jurídico José Negrete asegura que "el acto eleccionario del 7 de marzo no ha concluido porque el mismo TED, de oficio, dispuso que se repita la votación en una mesa en el distrito 5. Por tanto, no es oficial el resultado", señala.

Negrete argumenta que la impugnación de 8 actas se la hizo el martes 9 de marzo, "dentro del plazo establecido por la norma". Hasta el momento, afirma, el TED no se ha manifestado sobre las mismas. La inclusión de 13 nuevas actas responde a "nuevas irregularidas que evidencian errores de fondo que son causales de nulidad". 

Por el momento, SPT aguarda la respuesta del TED "para actuar en trasparencia".

Los recursos de nulidad de C-A aguardan en el TED

La sala plena del TED espera un informe de asesoría legal para tramitar los recursos de nulidad planteados por Comunidad Autonómica. Paniagua asegura que el TED cuenta con un plazo de 24 horas, una vez se reúna la sala plena, para conocer el informe legal y remitir al TSE la información correspondiente.

C-A planteó seis recursos de nulidad que implican 478 mesas electoral y un aproximado de 105.000 votos. En el alegato se argumenta que los votos contabilizados en favor de Gary Áñez fueron computados en la casillas correspondientes a UCS.

Paniagua asegura que el TED "ha resuelto la impugnación del C-A". La normativa permite que si una agrupación considera "lesiva (la resolución) puede plantear un recurso de nulidad y (el TED) remitimos ante el TSE". 

C-A espera que en la brevedad posible el TED envíe la documentación necesaria para que el TSE pueda revisar y rectificar el cómputo de las 478 mesas señaladas.


Comentarios