Escucha esta nota aquí

Todos los cupos ofertados por las carreras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) fueron cubiertos por estudiantes que aprobaron las distintas formas de admisión, confirmaron desde el Vicerrectorado.

El vicerrector, Osvaldo Ulloa, informó que, en las distintas modalidades, este primer semestre ingresaron cerca de 11.000 estudiantes.

A la Facultad de Veterinaria postularon 710 estudiantes para 300 cupos disponibles, pero 350 aprobaron el examen, por lo que se aplicó la selección de notas máximas.

El decano, Pablo Manrique, detalló que desde el cupo 291 un total de 15 estudiantes empataron, por lo que, según reglamento de admisión, se ampliaron los cupos para que todos los que tienen la misma nota ingresen, así admitieron a 306 estudiantes.

“El año pasado no se cubrieron todos los cupos, varios estudiantes se postularon, pero muchos no llegaron ni a la nota mínima, que es 51, por eso quedaron ocho cupos libres”, recordó.

En la Facultad de Humanidades destacaron el alto porcentaje de aprobación, 61%, con lo que igual cubrieron todos los cupos.

A la facultad de Humanidades postularon 1.958 bachilleres, de los cuales 1.199 aprobó el examen.

En Bioquímica y Farmacia, la decana Blanca Saldaña explicó que postularon 1.397 bachilleres e ingresaron 504, que tuvieron mejor calificación en la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). Esta facultad dictó cursos virtuales gratuitos de preparación para el examen.

Por último, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales también confirmaron que se cubrieron todos los cupos, poco más de 1.000.

Desde hace dos años, en la Uagrm el proceso de admisión es administrado por cada facultad. Estas tienen dos modalidades de ingreso de nuevos estudiantes: a través de la PSA, que consiste en un examen virtual de 40 preguntas, o por un Curso Pre Universitario, conformado por 196 horas de clases y dos exámenes.

Desde el Vicerrectorado confirmaron que, a mediados de año, se realizará un nuevo proceso de admisión, solo para carreras semestrales. Se prevé habilitar 5.000 cupos.

Talleres presenciales

Ulloa explicó que las clases se mantienen virtuales, pero se está analizando la situación de cada facultad para flexibilizar, con el objetivo de que, en materias prácticas, se pasen algunos talleres presenciales con grupos reducidos.

“Existen carreras que sí o sí necesitan hacer prácticas, nuestro temor es la tercera ola, pero se pedirá ayuda a las carreras de Medicina y a otras facultades para definir los cuidados a tener”, remarcó.

Ulloa agregó que en estos casos se debe presentar un Plan de Contingencia para medidas de bioseguridad, el mismo que será derivado al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para su aprobación.

Gestionarán vacunas

El vicerrector señaló que se gestionarán vacunas en el Ministerio de Salud para poder adelantar el retorno a clases, por lo menos en la modalidad semipresencial.

Detalló que actualmente ya están vacunados los docentes de Medicina y de Bioquímica y Farmacia, porque también ejercen la profesión y están en la primera línea.

“Nuestro objetivo es que no lleguemos al otro semestre sin que estemos vacunados todos, para un pronto retorno a clases semipresenciales”, sostuvo la autoridad universitaria.

Comentarios