Las autoridades indican que no es pertinente realizar actos masivos, por lo que solo han previsto actos protocolares

27 de julio de 2022, 4:00 AM
27 de julio de 2022, 4:00 AM

En medio de la escalada de contagios de coronavirus las autoridades sanitarias cruceñas suspendieron los desfiles cívicos y mantuvieron solo actos protocolares para las fiestas patrias. Prevén que se acerca el pico de la quinta ola y señalan que no es pertinente la aglomeración de personas.

El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, dijo que se mantiene un ascenso sostenido de casos, por lo que se estaría entrando al pico de esta oleada, lo que obliga a suspender los desfiles del 6 de agosto.

“Estamos precautelando la salud de la población. Justamente, el motivo de la suspensión del desfile del 6 de agosto es porque estamos entrando recién al pico de la quinta ola”, insistió Pacheco.

La autoridad sanitaria indicó que esta determinación se la hará conocer a la Dirección Departamental de Educación (DDE) y al gobierno municipal de la capital cruceña, para que se tome en cuenta.

Actos

Entre los actos protocolares se mantiene la ofrenda floral a los pies del monumento de Simón Bolívar, a las 8:30 el mismo 6 de agosto. Una hora después, se realizará la iza de banderas, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana del departamento, Rubén Suárez.

También se mantiene el tedeum, por lo que piden que los asistentes mantener las medidas de bioseguridad con el distanciamiento social.

En todo el departamento

La determinación se aplica en todo el departamento cruceño, recalcó Suárez.

“Todas las autoridades tienen que acatar las disposiciones que emanan de la Gobernación, en este caso, por el informe de salud se ha tomado esta decisión, por lo tanto, todas las provincias del departamento deben acatar. Si algún municipio pretende llevar a cabo los desfiles, será responsabilidad de cada uno”, advirtió.

Última semana de receso

Los estudiantes retornarán a clases el próximo lunes 1 de agosto, luego de cuatro semanas de receso escolar.

La escalada de contagios obligó a ampliar en dos oportunidades las vacaciones de invierno, para pedir a los padres de familia que lleven a vacunar a sus hijos y así evitar complicaciones con el coronavirus.

El ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó el retorno a clases presenciales y pidió a los gobiernos municipales de todo el país no escatimar recursos en la compra de insumos de bioseguridad para las unidades educativas.

El ministro Pary recomendó a los maestros que optimicen los contenidos más importantes para que los estudiantes no sean perjudicados con la ampliación del descanso pedagógico.

“La ampliación del descanso pedagógico se hizo por el crecimiento de contagios de covid-19, para precautelar la salud de nuestros estudiantes”, expresó la autoridad ministerial.

Las autoridades educativas adelantaron que se verá la forma de recuperar el tiempo, para que se cumplan los 200 días hábiles de clases.