Escucha esta nota aquí

Con la llegada de los atletas, que poco después de las 19:30 partieron desde la calle Pari de la capital cruceña, se inició el encendido de las fogatas en Porongo, municipio que vive la víspera de la fiesta de su santo patrono San Juan Bautista, en medio de miles de visitantes.

Música, comidas típicas, petardos y el tradicional sucumbé, se suman a la alegría de la gente que ha llenado la plaza principal del pueblo, donde horas antes se celebró la última novena del santo y allí el párroco, Oswaldo Peña, pidió a la gente seguir el ejemplo de servicio que tuvo San Juan Bautista.

Ahora la gente espera el encendido de la fogata principal, que será "atacada" por las llamas a la medianoche, horario en el que también algunas personas pisarán las brasas, para demostrar su devoción en el santo patrono de Porongo.

Por la tarde 

Un carretón jalado por bueyes, junto a una lugareña vestida de tipoy cargando en la cabeza una tinaja de barro, fue la postal con la que se iniciaron las actividades "sanjuaneras" en Porongo, donde pasadas las 16:00 la gente llegó hasta las orillas del río Piraí, para recoger agua que se utilizada para bautizar a los nuevos porongueños.

El sacerdote del pueblo bendijo el agua recogida del afluente y la bendijo. La tinaja fue puesta en el ingreso del templo, donde una docena de niños fueron bautizados.

Actualmente en Porongo se vive un ambiente festivo, al ritmo de la tamborita del pueblo, integrada por Julio César Salvatierra, más conocido como "puga", acompañado por el Camba Tiluchi, el Camba Largo y el Camba Pintudo. Los acordes de tonadas alegres dan la bienvenida a la gente que está llegando poco a poco.