Valverde aplaudió que en esta crisis económica la Gobernación haya convocado a una reunión interinstitucional. Mientras que Pedraza asegura que Santa Cruz debe tomar en cuenta al empresariado cruceño y allanar una visión de alcance nacional

28 de julio de 2024, 4:00 AM
28 de julio de 2024, 4:00 AM

La crisis económica que atraviesa el país por la falta de carburantes, el dólar y la disminución de recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), llevó a que poner en la mesa de discusión el papel que está cumpliendo la institucionalidad en Santa Cruz. Precisamente, el lunes 22 de julio se reunieron representantes de entidades regionales para analizar este complejo escenario y el papel que debería jugar la autonomía.

Los especialistas consultados por EL DEBER coincidieron que las entidades en el departamento cruceño están debilitadas para afrontar dicha tensión.

El abogado y excandidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, hizo notar que, en este escenario, hay ausencia de propuestas en medio de pugnas internas en la Gobernación cruceña. Consideró que es la institución más importante del departamento, que generó hasta ahora “una fisura insuperable” en un bloque que antes estaba cohesionado, refiriéndose a la alianza Creemos. Además, remarcó que desde Santa Cruz aún no se ve una visión clara a seguir.

“Hay un considerable debilitamiento de la visión institucional, me parece que la gestión en la Gobernación está haciendo esfuerzos por reconducir la institución. Por su parte con grandes diferencias la Alcaldía tiene otra visión y perspectiva. Hay un debilitamiento y una ausencia de una visión estratégica”, opinó en entrevista con EL DEBER.

Sostuvo que, si bien el Comité Cívico está cumpliendo con su rol como casa moral de los cruceños, los actores políticos Santa Cruz deben sumar a esa gran institucionalidad la presencia del empresariado cruceño a los que considera de mayor capacidad de incidencia en la región y el Estado, para recuperar la iniciativa económica y política.

“Creo que los actores económicos tienen que ir más allá de los acuerdos coyunturales, con un gobierno que no les cumple. Entonces, tienen que estar conscientes que deben ampliar su protagonismo y coadyuvar con este proceso de construcción del departamento y de la visión estratégica. No veo a Santa Cruz sin que los actores económicos tengan un protagonismo”, aseveró.

Pedraza manifestó que la sociedad cruceña logró importantes cambios políticos desde 2016, donde los paros dieron resultados, pero que hoy por hoy resultaría más eficaz generar una movilización ciudadana.

Por su parte el periodista Carlos Valverde, afirmó que las instituciones cruceñas están debilitadas y que desde la detención en Chonchocoro del gobernador Luis Fernando Camacho falta un liderazgo mucho más claro.

“Cuando he ido a las charlas que dan en el Comité y veo a mucha gente participando, no creo que el de no tener un liderazgo no significa que la institucionalidad como tal está en cuestionamiento. Falta liderazgo porque después de lo de Camacho (detención) se sintió y es absolutamente como tal, pero creo que esto es de corto plazo”, opinó.

Ponderó que la administración de Mario Aguilera haya convocado a un diálogo con las instituciones para tomar una determinación, aunque cree que el Pacto Fiscal debe profundizarme más que nunca donde se debe unir esfuerzos de todos los actores cruceños. “Hay que reflotar la idea”, dijo.

Redistriución de los recursos

De su lado, Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz, informó que una de las primeras medidas para enfrentar la crisis económica se debe realizar una reingeniería financiera para llegar hasta fin de año, además recuperar lo que se ha quitado a Santa Cruz en cuanto a competencias y las que se ha impuesto desde el nivel central como los aportes a Renta Dignidad.

“Nos hemos puesto como tarea que en 10 días hagamos un proyecto de ley departamental, elaborar un recurso de inconstitucionalidad abstracta de cada de una de esas leyes remitirla al Tribunal Constitucional impugnando su legalidad. No es correcto y legal que uno financie las obligaciones de otro”, matizó en el programa Influyentes de EL DEBER Radio.

Larach consideró que la situación económica está llevando a una escasez de productos básicos, en ese sentido se plantea la redistribución de poderes y económicos a las regiones y municipios.