La filtración del agua causa hundimientos en distintos puntos de la ciudad. La Alcaldía cruceña ejecuta un plan de bacheo con trabajos en doble turno para evitar el caos vehicular. Las avenidas y radiales son las más afectadas

4 de enero de 2022, 8:14 AM
4 de enero de 2022, 8:14 AM

Las últimas lluvias abrieron nuevos baches en las calles y avenidas de la capital cruceña, por lo que cinco empresas hacen los arreglos en doble horario para evitar más embotellamiento vehicular.

El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna Camacho, manifestó que todos los días aparecen los baches en esta época de lluvia.

"Este problema es de todos los días, sobre todo después de las lluvias, por eso el trabajo no va a parar hasta hacer todos los arreglos, ese es uno de los principales planes del Gobierno municipal", explicó el secretario municipal.

Las últimas lluvias dejaron más daños en las vías de los cinco distritos dentro del cuarto anillo,
además de rutas troncales como las avenidas G77, la Doble Vía a la Guardia, Santos Dumont y Moscú, entre otras.

Los conductores son los que más reclaman por los hundimientos, pues aseguran que son un peligro, porque muchos huecos no están señalizados y pueden provocar accidentes. Además, aseguran que los motorizados se deterioran más rápidamente.

“Hasta en zonas céntricas hay que conducir con cuidado porque los hundimientos son un peligro”, reclamó una mujer por inmediaciones de la doble vía a La Guardia.

Mientras que otros conductores piden que el mantenimiento de las calles y avenidas de la ciudad sea constante y no solo por temporadas.

Actualmente hay cinco empresas contratadas para realizar el mantenimiento de las vías de la ciudad, algunas específicamente para reparar las avenidas con pavimento rígido, otras para arreglos en el pavimento flexible y el Gobierno Municipal está encargado del mantenimiento en el pavimento articulado (losetas).

" A las calles y avenidas que estamos pavimentando y reparando, se les hará otro mantenimiento de aquí a uno o dos años para que no aparezcan baches", dijo Luna.

Hace casi dos semanas apareció un bache en un tramo del segundo anillo, lugar donde se está haciendo el micropavimento articulado. "No solo tapamos 30 centímetros del bache, sino también por estética se amplía la cobertura, pero primero cubrimos con un tratamiento todos los baches y las deformaciones del pavimento flexible actual y ahí se coloca el micropavimento a todo como si se estuviera plastificando", explicó el secretario municipal.

Agregó que en el pavimento flexible es donde más aparecen los hundimientos y poco a poco se forman los baches.

"La ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y hasta la Gobernación hacen el mantenimiento de sus carreteras,
solo nosotros (por la Alcaldía) éramos los únicos que no hacíamos el mantenimiento, ahora lo estamos haciendo para que no tengamos problemas graves de baches", dijo a tiempo de cuestionar la falta de trabajo en anteriores gestiones.

Proyectos

El secretario de Obras Públicas adelantó que se busca coordinar con los empresarios del Parque Industrial para elaborar un plan que permita hacer el mantenimiento de sus calles y avenidas, ya que desde hace tres años, la tuición del cuidado está a cargo del Gobierno Municipal.

"En la zona del Parque Industrial todas las vías están mal, hay un descuido total", declaró.

Cada que llueve en la ciudad las vías sufren inundaciones haciendo que el agua impida la circulación vehicular
por la zona, es más, las vías internas entre el cuarto y sexto anillo, tienen baches y el pavimento tiene partiduras.

"Cuando iniciamos la gestión hemos trabajado para cubrir más de 400 baches desde 50 centímetros hasta 70 metros, este trabajo se lo realizó entre dos o tres meses. El trabajo continuará hasta lograr que no hayan baches y mantener las vías de la ciudad", dijo.