Las lluvias ayudaron a controlar los incendios forestales, pero no a sofocarlos completamente
Actualmente, se reportan 23 incendios activos en el departamento. Más de un millón de hectáreas ya fueron consumidas por el fuego
A pesar de las lluvias registradas en diversas zonas de la Chiquitania, los incendios forestales continúan activos en al menos 10 municipios del departamento de Santa Cruz. Jhonny Rojas, coordinador del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), informó que, aunque las precipitaciones ayudaron a aplacar los incendios, estos no se han extinguido por completo.
"Las lluvias han aplacado los incendios y sofocado gran parte de ellos. Sin embargo, los bomberos, tanto voluntarios como comunales, junto con la Policía y el Ejército, siguen en el terreno realizando rastrillajes e inspecciones", explicó Rojas en una conferencia de prensa.
Actualmente, se reportan 23 incendios activos los municipios de: San Antonio de Lomerío, San Javier, Roboré, San Rafael, Puerto Quijarro, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Concepción, Urubichá y San Matías, este último sin recibir lluvias hasta el momento.
La Gobernación ha movilizado recursos para apoyar las labores de control y mitigación, incluyendo camionetas de ataque rápido, maquinaria pesada, y toneladas de alimentos para los bomberos en el terreno. Sin embargo, Rojas advirtió que los bloqueos de carretera están dificultando el acceso de brigadas de bomberos a las zonas afectadas.
"Están atentando contra la vida, ya que los bomberos van a salvar flora, fauna y vidas humanas", resaltó Rojas, quien hizo un llamado al Gobierno nacional para que intervenga y se permita el paso libre a los equipos de emergencia.
Hasta la fecha, los incendios han afectado una superficie de más de un millón de hectáreas en el departamento.