Vallegrande, Masicurí, Pucará y Postrervalle sufren por la crecida de los ríos, luego de la intensa lluvia que cayó la noche del sábado. En Cuatro Cañadas se inundaron calles, avenidas y casas

El Deber logo
29 de enero de 2023, 18:20 PM
29 de enero de 2023, 18:20 PM

Con información de Néstor Lovera y Juan Carlos Aguilar

Torrenciales lluvias, que cayeron la noche del sábado y otras que continuaron este domingo en diversas poblaciones del departamento, han causado la crecida de ríos y la inundación de varios distritos provinciales.  ​

Es lo que ocurre en Cuatro Cañadas, la población situada a 101 km al noreste de Santa Cruz de la Sierra, donde la intensa lluvia que cayó este domingo inundó calles, avenidas y casas. Los vecinos pidieron a las autoridades una solución a este problema, que se repite cada vez que llueve en la zona.


La Gobernación, a través del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), informó que debido a las precipitaciones se registró una crecida extraordinaria en las cuencas altas de los ríos del departamento.

La crecida en la cuenca alta alcanzó los 3.55 metros y es considerada extraordinaria, según Pablo Sauto, director del Searpi.

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), se registró una precipitación de 107 milímetros en la zona de Bermejo (carretera a Samaipata) en la cuenca alta, al igual que en la Angostura, con 73 mm.

"Toda esa lluvia se fue a desembocar a la zona norte. Llamamos y avisamos a toda población en general estar alerta, para que todas las actividades que se encuentran en la cuenca baja, tengan el debido cuidado para proteger la vida", dijo Sauto.

En el caso de la capital cruceña, se reportó una precipitación de 53 mm. Existe contacto directo y coordinación constante con los municipios para dar la asistencia correspondiente, si así lo amerita.


Pablo Sauto, director del Searpi.


Los valles cruceños fueron una de las zonas más afectadas por las lluvias del sábado.  En Vallegrande se soportó una tormenta eléctrica, que recién calmó a media mañana de este domingo.

A los pobladores les preocupa sobre todo la crecida del río La Colita de Guadalupe, situado a 8 km al sur de Vallegrande.

La gran cantidad de agua que dejó la lluvia en el río impide que los vehículos puedan circular, razón por la que los pobladores piden a las autoridades hacer un estudio para la construcción de un puente, debido a que en cada lluvia no pueden cruzar este curso de agua.

Asimismo, se reporta que varios tramos están cortados en la carretera Masicurí y Pucará, antes de llegar a la curva para subir a La Centinela y Loma Larga. El tramo de Salsipuedes también fue afectado, la gente del lugar trata de habilitar el paso de la carretera. La lluvia aún continúa en otros sectores de la región, como en Postrervalle.