Escucha esta nota aquí

Un lunes de cielos grises adelanta las lluvias que se avecinan tanto en la ciudad como en el departamento, según adelanta el informe meteorológico emitido por el Servicios Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para esta semana.

La directora regional de Senamhi Santa Cruz, Cristina Chirinos, considera que la tarde de este lunes caerán lluvias débiles sobre la ciudad. Las precipitaciones se intensificarán entre moderadas y fuertes tanto el martes como el miércoles.

Chirinos, pronosticadora formada en Bolivia y Estados Unidos, explica que "la atmósfera inestable se explica con un aporte de aire húmedo y cálido que viene de la Amazonia del Brasil, favoreciendo la formación de nubosidad y al confrontarse con un frente frío que proviene del norte argentino provocará lluvias con tormentas eléctricas".

Las cuatro ecorregiones del departamento  de Santa Cruz (Valles cruceños, Chaco, Chiquitania y Norte Integrado) se verán afectadas por las precipitaciones. Chirinos resalta que desde noviembre hasta marzo se considera época de lluvias y cada vez serán más frecuentes las tormentas.

Desde el Senamhi advierten que la región mantienen un "déficit por la insuficiencia de la lluvia" pero que durante este mes "se espera que la ciudad mantenga los registros habituales de noviembre".

Junto a las lluvias, las temperaturas también presentarán un ligero descenso con mínimas que oscilarán entre los 20° y 21°, mientras que las máximas rondarán entre los 28° y 30°.

Chirinos pronostica que el frente lluvioso se extenderá hasta el día miércoles. A partir de jueves "vuelven los cielo poco nubosos, el viento a dirección Noroeste y las temperaturas ascenderán" de cara al fin de semana, donde se espera alcanzar los 33°.