Escucha esta nota aquí

A partir de la noche de este martes 4 de enero y hasta la tarde el miércoles 5, en Santa Cruz habrá lluvia y tormentas eléctricas, de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que ha declarado Alerta Naranja ante la amenaza latente del golpe de estos fenómenos climáticos.

Incluso, se pronostica la caída de granizo en las provincias Vallegrande, Caballero y Florida, según un comunicado difundido en redes sociales por dicha unidad de meteorología.

Entretanto, continúan las labores que realiza el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) para apoyar a los municipios afectados por inundaciones. En el sector de El Remanso se efectúan trabajos con tres maquinarias pesadas para habilitar el camino y realizar un canal que permita rencauzar el río.

Ricardo Arana, director del Searpi, lamentó que el municipio de San Pedro, que es una de las zonas más inundadizas del departamento, no se hubiera presentado a las dos reuniones de coordinación para crear un sistema de alerta para casos de inundaciones registradas en 2021. Indicó que enviaron un informe técnico con los detalles a ese municipio.

Recomendaciones en Santa Cruz de la Sierra

El municipio cruceño ha recomendado que se desconecten los aparatos eléctricos en caso de tormentas para evitar accidentes o daño a los equipos; del mismo modo piden a los vecinos que en caso de inundaciones y otras emergencias puedan llamar gratuitamente al 800-105050 para que los equipos de respuesta rápida de la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal se desplacen hasta los lugares afectados.

Comentarios