Escucha esta nota aquí

El alcalde Percy Fernández, a través de los secretarios municipales, realizó ayer la rendición de cuentas públicas de la gestión 2018, en la que se priorizó la inversión en educación, salud y aseo urbano.

El acto, que comenzó con casi dos horas de retraso, se realizó en el parque Los Mangales, con la presencia de vecinos, representantes de instituciones, del Control Social y funcionarios públicos. Un Percy Fernández sereno acompañó a sus secretarios municipales, desde la testera.

La secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, fue la primera en dar su informe, divulgando los datos sobre los ingresos y gastos de la gestión pasada. Se limitó a dar cifras globales, sin entrar en detalles sobre las inversiones en los programas y secretarías.

De acuerdo con Velarde, el año pasado el gobierno municipal cruceño manejó un presupuesto de Bs 3.503. 624.177, siendo los ingresos propios (recursos captados por impuestos, tasas y patentes) el mayor soporte financiero del gobierno municipal, con el 43,46%.

Con respecto a los gastos, la encargada de las finanzas de la Alcaldía indicó que la inversión pública alcanzó el 80% del presupuesto, lo que significa que Bs 2.726.053.208 fueron destinados a obras y servicios. El resto del presupuesto fue a gastos de funcionamiento (15%) y al servicio de la deuda (5%).

La autoridad municipal detalló que el 42% de los recursos de inversión pública fue destinado al área de desarrollo humano, es decir, a educación, salud, deportes, cultura y género; el 37% a seguridad ciudadana, lo que implica obras públicas, movilidad urbana, gestión administrativa, ordenamiento urbano y abastecimiento y servicios; mientras que el 21 restante fue a medioambiente, es decir, a la recolección y disposición de los residuos, drenaje y saneamiento básico.

Velarde mencionó que los programas de mayor relevancia fueron al reordenamiento de mercados, salud gratuita, educación, medioambiente, pavimentación y desarrollo humano.

De hecho, el documento distribuido durante el acto, con datos sobre el informe de la gestión 2018, muestra que salud demandó una inversión de Bs 688.191.601; educación, Bs 374.259.263; y aseo urbano, Bs 335.157.290.

Los recursos de salud fueron casi en su totalidad al financiamiento del seguro municipal de salud, ya que ese fue el monto contemplado en el Presupuesto Operativo Anual (POA) de esa gestión.

Escuelas

Por su parte, el secretario de Parques y Jardines y Equipamiento Social, Roberto Áñez, destacó los avances en el mejoramiento de la infraestructura educativa, con la construcción de los módulos escolares.

Áñez puso énfasis en las obras de los últimos 10 años, indicando que actualmente hay en funcionamiento 206 módulos educativos en los 15 distritos de la ciudad y que en esta gestión se tiene proyectado empezar a construir otros 50 edificios escolares.

Del total de módulos construidos, 31 fueron concluidos en la gestión pasada, puntualizó el secretario Áñez.

Tags