Escucha esta nota aquí

Tumulto. Voces que invitan a comprar. “¿Qué va a llevar? Pregunte casera, se lo damos barato”. Frutas del trópico, verduras de los valles, carne del Chaco y abarrotes de distintas esferas industriales; todo a precio normal. Es media mañana en la capital cruceña y en el mercado Abasto desarrolla sus actividades con normalidad. La única práctica no convencional es la de algunos compradores (muy pocos) que asisten a este centro de abastecimiento con barbijos.

La alarma desatada por el coronavirus todavía no hace mella en la dinámica de los mercados (con excepción de algunos puestos de no comestibles, como los de útiles escolares o utensilios de cocina que perciben una baja en las ventas). Es más, las recomendaciones del uso de alcohol en gel o barbijos no es una práctica relevante entre los comerciantes y esto parece no afectar a los vecinos, que realizan compras con normalidad.

“Uno no puede dejar su vida. Yo vengo porque necesito abastecerme. Vendo comida en mi barrio, así que tengo que hacer mis compras. Sabemos que esa enfermedad (coronavirus) entró al país, pero aquí el que no trabaja no sustenta a su familia. Esa es nuestra realidad, por lo menos los hijos están en casa”, manifiesta Victoria Flores junto a un puesto de verduras.

Los precios se mantienen, pero la vendedora de dicho puesto afirma que podrían variar si hay fallas en el transporte (logística), porque ahí tendrían que buscar alternativas para abastecer a la gente. Sin embargo, hablar del coronavirus despierta sensibilidades, temen está afección global ‘contagie’ al comercio local.

De momento, la arroba de papa holandesa se vende entre Bs 24 y Bs 28. Al por menor, las manzanas se vende a entre cuatro y ocho unidades por Bs 10 (dependiendo de la región en la que se producen y el tamaño del producto).

A pocos metros, la dirigente gremial Martha Chambi vende 25 huevos de gallina por Bs 18, aunque el precio podría subir por la demanda en ciudades occidentales del país. En el sector de carnes, el valor del pollo volvió a la normalidad, el kilo se vendía a Bs 6 y ahora está entre Bs 8 y Bs 9, mientras la carne de res ‘de primera’ tiene un valor que está entre Bs 28 y Bs 35 (normal).

En el mercado minorista Los Pozos (zona norte de la urbe), tampoco se advierten medidas de prevención, pese a la reuniones establecidas con autoridades locales para adoptarlas. Los gremiales apuntan a que todavía deben reunirse para definir lineamientos ante al coronavirus y esperan que la Alcaldía les dote del material sugerido por el Gobierno central.

Felipe Barra, dirigente de la Asociación 23 de Septiembre del mercado Mutualista, manifestó que en los próximos días patrocinarán las medidas expuestas por el Estado, así como lavamanos con jabón neutro para los clientes. Además, recomendó a padres de familia evitar acudir con niños al mercado (sugerencia para vendedores y compradores).

Precios que se disparan

Alcohol en gel y alcohol etílico son los productos de moda. Pocas tiendas cuentan con ellos y los que tienen un stock aprovechan para subir precios. Por ejemplo en los mercados, un bote de alcohol en gel de 60 ml tiene un valor de Bs 15 (anteriormente costaba Bs 6) y uno de 350 ml se vende por Bs 25 o Bs 30 (el precio normal es de Bs 15). Mientras el paquete de seis botellas (un litro) de alcohol etílico se expende por Bs 90.

En las farmacias de los barrios también escasean estos productos, incluso los precios de las vitaminas y barbijos aumentaron. En este sentido, el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, activó cien operativos de control en centros de expendio de mayoristas, farmacias y tiendas para contrarrestar el agio y especulación ante la emergencia sanitaria.

Desde Farmacias Chávez, la gerente comercial, Ana María Salvatierra, dio una voz de tranquilidad al exponer que, a pesar de contar con pocos productos por fallas en la importación, todavía cuentan con alcohol en las salas y en la línea del precio normal. Asimismo, hasta el martes resolverían el tema de distribución de barbijos.

Por su parte, el titular de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Ramón Daza, informó que incrementarán la producción de alcohol, por lo que se garantiza la provisión de este producto a partir de la semana entrante.

Otras medidas

La presidenta del Concejo Municipal cruceño, Angélica Sosa, expresó que los negocios (centros comerciales, locales nocturnos, tiendas de venta de bebidas y restaurantes) deberán presentar un plan de contingencia, mientras el transporte público está obligado a disponer de alcohol en gel en los micros, caso contrario se los multará con Bs 1.600. Además, reveló que las guarderías, el Zoológico y el Jardín Botánico no abrirán sus puertas durante la emergencia.

El sector de transporte público urbano determinó un plan con las determinaciones referidas por Sosa. El dirigente Aldo Terrazas pidió paciencia a los usuarios para resolver el asunto de la dotación de alcohol en gel en los micros (hay poca oferta).

A esto se suma otro asunto: la parte operativa exigida por la Alcaldía cruceña que refiere que en los micros solo deben transportarse personas sentadas y no así de pie, algo que no se puede controlar en horas pico. “Sabemos que el virus está presente, pero más allá de multas y normativas es necesario un esfuerzo preventivo real, no de imposición”, lamentó Terrazas.

Mientras tanto, en la Terminal Bimodal el personal (sobre todo el que interactúa con los usuarios) tiene la obligación de usar barbijos, guantes y de dotar de alcohol en gel a los viajeros. Esta última medida también debe ser asumida por las empresas que operan en transporte interprovincial e interdepartamental.

El supervisor del área de recaudaciones de la Terminal, José Mario Moreno, señaló que las salidas de flotas internacionales son intermitentes, principalmente las flotas que salen hacia Argentina (algunas empresas venden pasajes, pero advierten que hay bloqueos en Yacuiba para ‘evitar’ que el coronavirus ‘ingrese’ por la frontera) y la misma suerte pueden correr los buses que van a Brasil y Paraguay.

OTROS MATICES

Nuevo negocio
Los vendedores ambulantes (otro mal latente en los centros de abastecimiento) disponen de barbijos para los compradores. Los comercializan desde Bs 2. Lo mismo se nota en la Terminal Bimodal.

No varían los precios
En la Terminal Bimodal, el precio de los pasajes se mantiene. Incluso algunas empresas ofrecen descuentos para algunas rutas. Los viajeros que optan por esta alternativa deben hacer uso obligatorio de alcohol en gel, pero no de barbijo.

Comentarios