Escucha esta nota aquí

“Uno se entusiasma e investiga y no tiene a quién contárselo, ese es el espíritu de donde nace esto. El taller tiende a reforzar la identidad de la música cruceña, pero también a exigir que estos trabajos, al menos el resultado de este taller, sean tomados en cuenta dentro del currículo educativo. Como oriente boliviano, queremos incidir, es poco lo que se tiene y se sabe, queremos provocar, que se plasmen investigaciones para tener bibliografías que sean usadas por personas que son formadoras”, explicó Arturo Molina, uno de los 14 disertantes que enriquecerán el Primer Taller de Musicología, denominado La música popular del oriente boliviano.

El evento académico se realizará los días miércoles 1 y jueves 2 de agosto, de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, en el salón auditorio de la carrera de Contaduría Pública de la Uagrm, en el módulo 213.

“Hasta el momento lo que hemos visto a primera impresión es que los investigadores siempre estamos cada uno por su lado, cada uno hace un trabajo de investigación y lo mantiene para él y poca gente se entera de que existe”, agregó Molina.

“El taller tiene algo a lo que se ha venido dando vueltas en la enseñanza de la música, que no existe materia que enseñe sobre musicología, tanto en la parte histórica como de los intérpretes, compases, géneros, instrumentos. Hemos elegido a los más estudiosos para que diserten y esto lo haremos un libro, por eso está dirigido a alumnos y profesores, por eso participa la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), la única que tiene carrera musical, y también está presente la Normal”, explicó Aldo Peña, artista e ideólogo de la actividad.

“También es una especie de homenaje previo a Santa Cruz, porque ya nos estamos acercando a su mes. Queremos artistas o representantes culturales que promuevan todo el oriente boliviano, que refuercen los elementos identitarios”, dijo Rubén Poma, que también disertará.

Temas y expositores

La música de los colonizadores, las fusiones y los compositores cruceños será el punto abordado por Armando Terceros; Jorge Gil hablará del impacto de las melodías orientales en la construcción de la música popular nacional; José Luis Ayala profundizará la pérdida de la identidad y de los ritmos nacionales; Yolanda Cabrera expondrá toda su experiencia en danzas y ceremoniales de las 15 provincias del departamento cruceño.

Pedro Hilari, de la UEB, compartirá su álbum de partituras y partichelas para orquestas sinfónicas. Joel Berrios llevará a los inscritos de viaje por los misterios de la tamborita. José Luis Piérola quiere enfatizar en la educación musical; Alejandro Limache explicará el efecto musical en el ser humano; David Cabrera eligió enfocarse en etnomusicología y folclore moxeño; César Scotta estará con posibilidades y evolución de la música oriental; Marjorie Vásquez fue invitada a exponer sobre la difusión nacional de la música regional a través de la educación.

El escritor Édgar Lora también hurgará la historia con datos de Hernando Sanabria sobre las melodías de los valles. Posiblemente Rubén Poma será el más provocador de todos con el tairari y la discusión sobre sus orígenes (si benianos o cruceños), además de música autóctona.

Arturo Molina, que ya tiene cuatro cancioneros escritos, fruto de varias investigaciones, se enfocará en los instrumentos autóctonos de Santa Cruz; y, por último, Aldo Peña refrescará la memoria con un viaje a las raíces de la chobena, el brincao, el taquirari y el carnaval. El costo será de Bs 70 para docentes y de 50 para estudiantes.