Escucha esta nota aquí

Las mesas técnicas que trabajan en la elaboración del Plan de restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales han identificado 10 zonas con mayores daños, las cuales serán priorizadas en la evaluación ‘in situ’ a realizarse en los próximos días, dentro del diagnóstico de daños y evaluación de necesidades por los incendios.

Las mesas técnicas están conformadas por instituciones que integran el Comité del Bosque Cruceño, creado en apego a la Ley Departamental de Pausa Ambiental que, entre otras medidas, manda impulsar acciones de recuperación posincendio.

La bióloga Pamela Rebolledo, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, explicó que, luego de un análisis de la información que se tiene de las zonas afectadas, las mesas técnicas han detectado ‘cicatrices de fuego’, es decir, daños principalmente en diez zonas, que están dentro como fuera de áreas protegidas.

Los lugares identificados son: una zona en Concepción, la Laguna Marfil en San Ignacio de Velasco, un área en San Antonio de Lomerío, el área protegida municipal de San Rafael, el área protegida nacional de San Matías, un área próxima a Santa Cruz la Vieja en San José, la unidad de conservación del patrimonio natural Tucabaca en Roboré, una zona en El Carmen Rivero Tórrez, el área protegida municipal Ñembi Guasu en Charagua y el parque nacional Otuquis en Puerto Suárez.

Según Rebolledo, expertos ecólogos, botánicos, zoólogos y de otras áreas se trasladarán a estas zonas para realizar estudios que permitan determinar la severidad de los daños en dos campos: ecosistémico y de los medios de vida (la afectación a la economía social que depende del bosque).

“Hemos hecho un análisis para definir qué sitios deberían ser priorizados para hacer una primera intervención. Son diez sitios identificados y estamos con los equipos conformados para salir al campo para hacer las evaluaciones”, indicó Rebolledo.

Se trata de una primera acción ‘in situ’ con miras a realizar una evaluación de los daños, cuyos informes se espera que estén listos a mediados de noviembre. Con estos estudios se diseñarán las acciones que, en el caso de los ecosistemas, pueden o no incluir la restauración asistida, es decir, el sembrado de plantas que permitan simular un proceso de reforestación natural.

Aviones dejan el país

Por otro lado, los aviones bomberos Supertanker e Ilyushin, que estuvieron operando durante la emergencia, se replegarán hoy y mañana respectivamente, tras realizar una exitosa labor de sofocación de los incendios forestales, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad precisó que el Supertanker se replegará a California, Estados Unidos; mientras que el Ilyushin se dirigirá a Moscú, Rusia. El primero realizó 154 vuelos en el país y el segundo, 61.

Aunque el fuego en el departamento ya está controlado, el director del COED, Enrique Bruno, informó de que se reactivaron tres incendios en Concepción.