El Festival de la Orquídea, que se inició este viernes, concluye el domingo 15 de octubre

El Deber logo
14 de octubre de 2023, 19:05 PM
14 de octubre de 2023, 19:05 PM

Unas 5.000 plantas de diversas especies de orquídeas se exponen en el Club Social Ñuflo de Chávez, en Concepción, en el marco del Festival de la Orquídea, que organiza el Gobierno Municipal de Concepción y el CEPAD (Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible).

Los precios de las plantas oscilan entre Bs 50, las más económicas, y Bs 1000 las más exóticas e importadas.

El evento se  desarrolla en Concepción cada año.

El evento se desarrolla en Concepción cada año /Foto: Jorge Huanca


Este año participan ocho viveros, entre criadores locales, departamentales y nacionales. En casi todos ellos, sobresale la Cattleya Nobilior, símbolo de Concepción.



El evento se  desarrolla en Concepción cada año.

Variedad de orquídeas en Concepción /Foto: Jorge Huanca


El alcalde de Concepción, Mauricio Viera, calculó de tres a cinco mil personas que visitarán los tres días del Festival de la Orquídea, que culmina este domingo.

El evento se  desarrolla en Concepción cada año.

El evento se desarrolla en Concepción cada año.


En la sala de exposición también lucen los cuadros ganadores del concurso de pintura en lienzo. La Feria Artesanal, que se desarrolla en la plaza, es la atracción de los visitantes. Allí la gente puede encontrar productos hechos en madera textiles, cueros y semillas.

El Festival de la Orquídea 2023, fue inaugurado oficialmente el viernes, en presencia de una nutrida concurrencia en el Club Social, Ñuflo de Chávez, en Concepción.

Rubens Barbery, presidente del Cepad, y Mauricio Viera, alcalde municipal, hicieron el corte de cinta, acompañados de la Reina del evento, María Fernanda Mues.

“Con los incendios y la pandemia todos hemos sido testigos que ha decaído el turismo, pero desde el año pasado hemos visto que hay un empuje nuevamente en todo el sector turístico en Concepción”, afirmó el presidente del Cepad.

Barbery dijo que hay la esperanza de que vuelvan los años dorados del festival, donde se sabía la cantidad de gente que venía. “Es el momento del turismo, es el momento de que se reactive la economía de Concepción”, agregó.

El alcalde Viera, por su parte, indicó que después del retorno del Festival en 2022, éste es el mejor año. “Todas las orquídeas han florecido; la gente está volviendo a Concepción y sobre todo se ha trabajado en las dos comunidades que nos van a visitar”, señaló.

El festival comenzó al mediodía del viernes con exposición de orquídeas y la apertura de la feria artesanal. También hubo teatro callejero a cargo del elenco Cattleya Expresarte, concierto de música barroca y la coronación de la soberana del evento, María Fernanda Mues Cuéllar.

El sábado hubo senderismo ecológico en la comunidad El Carmen, distante a 60 kilómetros de esta capital, donde los visitantes pudieron apreciar la Cattleya Nobilior, flor símbolo de Concepción, en su hábitat natural.

Por la tarde, hubo cultura viva en la comunidad Santa Rita, donde hubo juegos tradicionales, danzas chiquitanas y para degustar horneados típicos y otros. De forma paralela en la población se realizaron otras actividades como concursos de tallado en madera y pintura en lienzo al vivo.